El Ayuntamiento de Toledo ha resaltado la alta participación con que han contado las actividades programadas en Navidad, con especial mención a la «multitudinaria» Cabalgata de Reyes, la estrella de las fiestas, que ha sido seguida por cerca de 57.000 personas.
Así lo ha señalado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Jesús Nicolás, que ha hecho balance de las fiestas de Navidad en rueda de prensa junto a las ediles de Familia, María Teresa Puig, y de Juventud, Nuria Cogolludo.
Nicolás ha puesto en valor, en primer término, su «orgullo» por una Navidad que «ha contado con una de las más altas participaciones de los últimos años» y ha tenido su máxima expresión en la Cabalgata de Reyes con la asistencia de entre 54.000 y 57.000 personas, según los cálculos realizados por la organización.
El edil ha asumido las críticas sobre «el ritmo demasiado rápido» en el tramo final, desde la Puerta de bisagra hasta la Plaza de Zocodover, que ha justificado por la imposibilidad de «marcar un ritmo único» y las peculiaridades de la subida para los vehículos.
También a preguntas de los periodistas, sobre la ausencia del cuerpo de Bomberos en la Cabalgata, ha respondido que «ha sido por decisión propia. Ni puedo ni quiero decir más. Cada palo que aguante su vela, o su manguera», ha zanjado.
Ha remarcado el programa de música en los conventos y del Teatro de Rojas, en el Palacio de Congresos ‘El Greco’, hasta el punto de que «no hemos pedido satisfacer toda la demanda», ha reconocido.
Junto a la iluminación también se ha fijado en los concursos, de migas, belenes o escaparates, o las rondas de villancicos y la enseñanza, «en especial a los niños», de juegos tradicionales como la rayuela, las canicas o la comba.
«Hemos intentado crear un clima de optimismo, ilusión, esperanza, sin caer en la superficialidad», ha aseverado, «de dar una imagen de ciudad dinámica, con opciones de futuro y emprendedora».
Ha cerrado el resumen con un especial agradecimiento para las empresas y firmas privadas, que ha citado una por una, y ha animado a la ciudadanía a tomar parte en las próximas fiestas: «terminada la Navidad, bienvenido el Carnaval», que ya ha abierto el plazo de inscripción de comparsas que concluye el día 25, para el que ha animado a que se cree un grupo de Chirigotas, ha concluido.
María Teresa Puig ha destacado el gran número de actividades «incluso algunas más que el año pasado» y ha citado en particular la excelente acogida que ha tenido el novedoso Camión Teatro ‘Valores sobre ruedas’, además de los espectáculos de magia, música y payasos, el Circo Interminable o el muñeco de nieve.
La concejal de Familia, que no ha olvidado tampoco el seguimiento del Árbol de los Deseos, el Teatro de sombras Chinescas o los juegos tradicionales, se ha mostrado satisfecha asimismo por la acogida que han tenido las tres excursiones al campamento Indiana Camp.
Mientras, la edil de Juventud, Nuria Cogolludo, entre otros datos, ha resaltado los 9.000 participantes en el ‘Festival de Nuevas Tecnologías’ los 4.000 deportistas en la tradicional San Silvestre y las 6.000 personas que se congregaron en la Plaza de Zocodover para festejar la entrada del nuevo año 2013.
Cogolludo ha elogiado, por último, el ejemplar comportamiento de la juventud toledana: «no ha habido ningún tipo de incidente lo que demuestra su gran civismo».