El secretario general del PSOE en Talavera, José Gutiérrez, ha recordado que hace 15 días el Grupo Municipal Socialista registró en el Ayuntamiento una petición para que se convocase la comisión de seguimiento y control del AVE para que el PP explique «qué es, en qué consiste y dónde está presupuestado ese tren de altas prestaciones que anunciaron semanas atrás y que nadie se cree en la ciudad. Sin embargo, aún no han dicho nada», informan en nota de prensa.
Por este motivo, el PSOE de la ciudad mandará una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para pedir que «o bien les reciba o bien les informe por escrito sobre este tren y aprovechar para que conteste si también desde el ministerio han tirado por la borda el AVE que conectaría a Talavera con Madrid y el área logística. En el caso de que la ministra diga que hay un compromiso con la ciudad en este sentido, Gutiérrez le pedirá plazos y dónde está presupuestado ya que, aunque desde el PSOE han estudiado todos los presupuestos, no han encontrado una sola partida de este calibre para la ciudad».
Lo que el secretario general del PSOE en la ciudad quiere «es lo mismo que quieren los alcaldes de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete para sus municipios. Talavera es la segunda ciudad con más población de Castilla-La Mancha y por ello debe tener el mismo trato que estas ciudades. Para que pueda ser competitiva, necesita lo mismo: la plataforma logística y un tren de alta velocidad, el AVE, que tenga parada aquí, en Talavera. Es lo mismo que el Gobierno Municipal debería querer para su ciudad puesto que es lo que prometió en campaña electoral».
Gutiérrez espera que la ministra conteste y que el PP de Talavera diga algo al respecto ya que antes, recuerda, daban una rueda de prensa día sí y día también con el famoso marcador en el que señalaban cuanto tiempo llevaba Talavera esperando al AVE. Pregunta dónde está ahora ese marcador y afirma que si es necesario, se lo va a pedir prestado.
Por otro lado, también ha destacado que el Grupo Municipal Socialista no presentará alegaciones al presupuesto del año 2014, como ya anunció anteriormente, para que «el fondo de emergencia social que se contempla en dicho documento se ponga en marcha lo antes posible puesto que muchas familias lo necesitan ya».
Y para finalizar, ha mostrado una vez más su mano tendida para dialogar con el PP, con IU, sindicatos y empresarios para «poder luchar todos juntos por la ciudad y que Talavera salga de esta crisis en la que se encuentra. Sin embargo, destaca que le parece muy difícil que se pueda dialogar o llegar a acuerdos cuando la portavoz del gobierno se dedica a contestar de malas formas a un sindicato por una nota de prensa que envió».
EL TRASVASE TAJO-SEGURA
Por otra parte, el secretario general del PSOE en la ciudad, José Gutiérrez, ha destacado que el actual equipo de Gobierno municipal es el más «flojo» que ha tenido la ciudad, puesto que utiliza «la callada» como respuesta a todo lo que hacen sus jefes desde Madrid y Toledo.
Así, «Cañete puso la guinda a Talavera antes de irse, ya que aprovechó para firmar un memorandum que blinda el trasvase Tajo-Segura y aprobó el Plan de Cuenca del Tajo que tanto daño hará a nuestra ciudad. Gutiérrez comenta será difícil volver a la situación anterior puesto que el PP no puede garantizar agua a los regantes ni a los ciudadanos. En otras palabras, lo que ha hecho el anterior ministro Cañete ha sido humillar a Talavera y cargarse su identidad mientras que el PP de la ciudad no dice nada al respecto».
A pesar de esto, el secretario general del PSOE afirma que llevarán esta «traición» a Pleno, donde el equipo de Gobierno municipal tendrá que explicar «por qué han vendido a esta ciudad por un puñado de votos y para que Cospedal siga teniendo su sillón asegurado en Génova».