El Ayuntamiento de Talavera de la Reina convocará en los próximos días el procedimiento para adjudicar la gestión de la Casa de Acogida de Mujeres víctimas de malos tratos, tras haber conocido la subvención que la Junta destinará a este recurso y que es mayor que la del año pasado.
Así lo ha indicado hoy en nota de prensa la concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Relaciones Institucionales de Talavera, Ana Santamaría, que ha explicado que el Ayuntamiento recibirá procedentes de la Junta un total de 262.700 euros para la Casa de Acogida.
En esta cantidad se ha incluido una partida para fomentar la autonomía personal de las mujeres cuando salgan de la casa, que se traducirá en una ayuda económica para hacer frente a los primeros gastos a su salida de este servicio.
En la última convocatoria pública para gestionar la casa, la Junta aportó 212.500 euros y el Ayuntamiento de Talavera, otros 63.000, por lo que la cantidad total presupuestada fue de 275.000 euros por ejercicio anual.
El Ayuntamiento recibirá también 125.300 para el funcionamiento del Centro de la Mujer, de forma que la cantidad total que la Junta de Comunidades va a destinar a recursos en materia de igualdad casi alcanzará los 400.000 euros, «una muestra del trabajo incansable que se realiza», ha dicho Santamaría.
La responsable de Igualdad ha indicado que estas cantidades se han publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, según la resolución del Instituto de la Mujer regional, y que una vez conocidas las cantidades asignadas a Talavera, se está redactando el pliego de condiciones para gestionar el servicio de la casa de acogida.
Actualmente, la asociación sin ánimo de lucro San Andrés, que tiene en plantilla a nueve trabajadoras, ha asumido la atención de la casa y de las mujeres y niños que en ella habitan, mediante una prórroga forzosa de su contrato, una vez que este concluyó a finales del pasado año sin que se hubiera hecho una nueva adjudicación.
La concejal ha dicho que quiere adjudicar la gestión del servicio lo antes posible para dar estabilidad al funcionamiento del centro.