lunes, 25 de noviembre de 2024
Comienza la tercera fase de la restauración del río Júcar a su paso por Cuenca 18/07/2013junio 12th, 2017

La tercera fase de la restauración del río Júcar a su paso por Cuenca se centrará en primer lugar en las obras puramente hidráulicas, según ha avanzado hoy la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), María Ángeles Ureña, quien ha recordado que la situación económica es más delicada ahora, y obliga a ralentizar el proyecto.

María Ángeles Ureña ha señalado en declaraciones a los medios que la tercera fase, que abarca desde El Sargal a la desembocadura del río Moscas, estaba dentro del Plan Director del Júcar en Cuenca y la Confederación «va a cumplir su compromiso con la ciudad».


Sin embargo, ha dicho que hay que adaptarse a las circunstancias y empezar la última fase por las competencias propias como son las obras exclusivamente hidráulicas.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica ha visitado en Cuenca las obras de la segunda fase, en la que se han invertido 7,3 millones de euros.

Esta fase ha incluido la mejora de la red de saneamiento, ampliando los colectores de Fuente del Oro y de la pedanía de Nohales.

En el aspecto ambiental se ha construido el Paseo Fluvial del Recreo Peral a la desembocadura del Huécar, y se han rehabilitado la Playa Artificial o la Pradera de Jueves Lardero.

Ureña ha descartado que la Confederación vaya a participar en la recuperación del llamado «Puente Romano» del Chantre, que el pasado mes de abril resultó dañado por las lluvias.

La presidenta de la Confederación ha apuntado que las reparaciones en los puentes son competencia del titular de la vía, en este caso el Ayuntamiento de Cuenca, aunque el alcalde, Juan Ávila, ha avanzado que seguirá solicitando la colaboración de la CHJ «debido a la ruina en que se encuentran las arcas municipales».

La primera fase del Plan director, que tuvo una inversión de más de tres millones de euros, fue la que sirvió para adecuar el entorno de El Sargal y construir el canal olímpico de aguas bravas.

Por su parte, Ávila ha pedido hoy a la presidenta que ponga fecha para el inicio de las obras de la tercera fase del proyecto, y ha recordado que el Ayuntamiento y la Confederación suscribieron un convenio en diciembre de 2011 para ejecutar esta fase, dotado con 1.900.000 euros. 

SIN PROBLEMAS EN LA CUENCA DURANTE DOS AÑOS

Por otro lado, Ureña, que ha visitado las obras de recuperación del río en Cuenca, ha recordado que cuando accedió a la presidencia de la CHJ encontró una situación «preocupante» por la ausencia de precipitaciones.

«Afortunadamente hemos tenido un otoño y un invierno lluviosos, y una primavera también lluviosa», lo que ha permitido recuperar la capacidad de los embalses.

La presidenta de la CHJ ha mostrado también su esperanza de que «el tiempo siga respetándonos».

(Visited 24 times, 1 visits today)