La compañía guadalajareña Ultramarinos de Lucas ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015, un reconocimiento que reciben con «alegría» y con la reivindicación de que existan programaciones para este tipo de teatro.
Juan de Lucas, uno de los fundadores de esta compañía fundada en Guadalajara en 1994, ha dicho a Efe que recibir este premio es «agradable» pero no pueden «pararse» ante una noticia de esta naturaleza ya que hay que seguir trabajando con el objetivo de «buscar» a ese público juvenil.
«La gran dificultad es encontrar al público juvenil. Lo que sucede es que no están las vías para que las compañías que tenemos una propuesta podamos acceder a ese público, ya que no existen programaciones», ha afirmado tras conocer la concesión del premio, que otorga anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con una dotación de 30.000 euros.
El jurado, según ha informado el propio ministerio, ha concedido por mayoría a Ultramarinos de Lucas este galardón por «su compromiso con la innovación y el riesgo tanto formal como en los temas tratados, siempre dirigidos al público infantil y juvenil».
El jurado reconoce igualmente «la variedad de técnicas y de registros con los que han abordado sus espectáculos a lo largo de su trayectoria en una búsqueda permanente de la esencia de la teatralidad».
En este sentido, De Lucas ha dicho que en la compañía siempre «se meten» en propuestas que «desconocen». «No queremos ir por los caminos trillados, nos gusta que el texto nos sorprenda y ponernos dificultades en el camino, que sea el proceso de trabajo el que vaya desentrañando hacia dónde nos queremos dirigir», ha comentado.
Según el fundador de la compañía, el público infantil y juvenil «se merece todo el respeto del mundo» y es eso lo que les hace trabajar «con todo rigor».
Ultramarinos de Lucas está formado por un grupo de profesionales de las artes escénicas formados en escuelas como las de Jacques Lecoq (París), el Teatro de la Abadía, la Escuela de Movimiento de Marta Schinca o María del Mar Navarro, en Madrid.
Los miembros de la compañía han trabajado con diversos grupos profesionales como Teatro de la Abadía, Zascandil, Matarile Teatro, Teatro del Olivar (María Ruiz), o Fuegos Fatuos.