martes, 26 de noviembre de 2024
06/07/2012junio 13th, 2017

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) ha recibido el XII Premio Corral de Comedias con el que se reconoce sus 26 años de trayectoria y el trabajo que ha venido desarrollando desde su creación para recuperar, preservar y promocionar el teatro clásico español. El galardón ha sido entregado en el acto de inauguración del XXXV Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, al que han asistido la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Cospedal y Lassalle han entregado el premio, que cada año concede el Patronato de la Fundación del Festival, a la actual directora de la CNTC, Helena Pimenta.


El acto ha contado con una buena parte de los anteriores directores de la CNTC, como Rafael Pérez Sierra, Eduardo Vasco y José Luis Alonso.

Rafael Pérez Sierra, que fue director de la CNTC entre 1989 y 1991, ha puesto en valor la iniciativa de José Manuel Garrido Guzmán en 1986, entonces director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), de poner en marcha esta compañía teatral.

Pérez Sierra ha recordado que no fue fácil hacerlo, sin embargo, ha comentado, «como los buenos alumnos, logró hacer dos cursos en uno» y, ahora, ha dicho, «ha logrado adquirir una velocidad de crucero».

El alcalde de Almagro, Luis Maldona, ha resaltado el éxito y la madurez alcanzada por la compañía nacional en estos años, que, ha dicho, «ha logrado en este tiempo que los clásicos no nos produzcan escozor y que el teatro español se vea en todo el mundo»

Helena Pimenta, que ha clausurado el acto, ha comentado que hoy es «un día de fiesta» para la compañía nacional, que todos sus integrantes viven con orgullo.

La directora de la CNTC ha comentado que «en un cuarto de siglo de trabajo», la compañía ha situado al teatro clásico como referencia del teatro en España.

La CNTC nació en 1986 de la mano de José Manuel Garrido, entonces director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), que puso al frente de la misma al actor y director teatral Adolfo Marsillach.

Durante sus 26 años de trayectoria, en los que ha estrenado un total de 72 obras, la CNTC ha estado también dirigida por Rafael Pérez Sierra, Andrés Amorós, José Luis Alonso de Santos, Eduardo Vasco y Helena Pimenta.

Durante estos años, destacados escritores como Carmen Martín Gaite, Luis Alberto de Cuenca y Fernando Savater han adaptado algunas de las obras representadas por la compañía.

También han trabajado con la CNTC importantes directores de escena como José Luis Alonso, Miguel Narros, José Carlos Plaza, Pilar Miró, Calixto Bieito, Ana Zamora, Jeane Pierre Miquel, Maurizio Scaparro o Ariel García Valdés.

Además, han formado parte de la compañía actores y actrices como Amparo Rivelles, Jesús Puente, Josep María Pou, Adriana Ozores o Carlos Hipólito, entre otros muchos.

(Visited 22 times, 1 visits today)