La concejal de Empleo del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Soledad Luqui, ha asegurado que el PSOE multiplicó por tres durante su gobierno la cifra de parados que el PP ha registrado en los últimos tres años.
Luqui ha afirmado en rueda de prensa que en marzo de 2008, con el gobierno socialista, la ciudad contaba con 7.119 personas inscritas como demandantes de empleo, cifra que pasó a 13.168 en marzo de 2011.
Asimismo, ha explicado que en mayo de 2011, cuando el PP empezó a gobernar en Talavera, había 12.689 parados, que han pasado a 14.653 en marzo de 2014.
Esto, en su opinión, significa que «en tres años de gobierno popular el paro ha aumentado en 1.964 personas, mientras que durante los tres años anteriores de gobierno socialista se incrementó en 6.049, de manera que el PSOE multiplicó por tres la cifra registrada por el PP».
La concejal ha destacado que todas las acciones que piden los socialistas en materia de empleo están «vacías de contenido» y ha añadido que no va aceptar ningún consejo de aquellos que «nos llevaron a la ruina» y a unos niveles de desempleo «insostenibles y escandalosos».
«Si tuvieran algo de dignidad deberían avergonzarse por estos datos», ha señalado Luqui, para quien «se están estableciendo ya las condiciones idóneas para la creación de empleo estable».
LAS 4.000 PETICIONES PARA CURSOS DE FORMACIÓN Y TALLERES DE EMPLEO
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha registrado más de 4.000 solicitudes para los tres cursos de formación y los dos talleres de empleo que se van a poner en marcha en la ciudad.
La concejal de Empleo ha afirmado en rueda de prensa que el «importante volumen de solicitudes registradas», que ha ascendido a 2.001 en el primer caso y a 2.242 en el segundo, ha retrasado su inicio, ya que ha habido que «contrastar muy bien si los solicitantes cumplían los requisitos».
En este sentido, ha recordado que los tres cursos de formación ocupacional que se van a poner en marcha forman parte del programa de empleo ‘Aprende Trabajando’ enmarcado en el Plan Urban, al que hay que sumar otros siete cursos que se irán implantando sucesivamente.
A ellos se destinarán 930.745 euros que serán financiados en un 80 por ciento por Fondos Europeos de Desarrollo Regional y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento a través del mencionado Plan Urban.
Los tres primeros cursos previstos -montaje y reparación de sistemas microinformáticos, limpieza de superficies y mobiliario en edificios e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes- contarán con 20 alumnos cada uno y tendrán seis meses de duración.
En este sentido, Luqui ha indicado que desde el Ayuntamiento esperan tener la adjudicación provisional resuelta antes de que finalice este mes de abril.
Respecto a los talleres de empleo, la edil ha señalado que ya se han publicado las listas definitivas, tanto de los alumnos como del personal directivo, docente y de apoyo seleccionado.
Los talleres de horticultura y viverismo ‘Doña María de Portugal’ y de ebanistería y restauración artesana en madera ‘La Órbiga’ comenzarán el próximo 2 de mayo y contarán con 10 alumnos cada uno.
Finalmente, Luqui ha recordado que el organismo autónomo local Ipeta (Iniciativa para la promoción Económica de Talavera) y la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’ pondrán en marcha la iniciativa denominada ‘Acción vecinal por el empleo’.
Un proyecto de orientación laboral por barrios en el que voluntarios de la ciudad ayudarán a sus vecinos en cuestiones como la elaboración de un currículum o una carta de presentación, la búsqueda de empleo por Internet o cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo.
La formación de estos voluntarios, que se será de cinco horas durante cinco días, correrá a cargo de técnicos de Ipeta y se llevará a cabo del 21 al 28 de abril en el edificio de Santiago el Viejo (Santiaguito).