La edil de Protección Ciudadana de Azuqueca de Henares, Sagrario Bravo, ha negado hoy que la seguridad de los vecinos de Azuqueca esté en riesgo por falta de formación de los policías locales y ha acusado a este cuerpo de querer cobrar más que el resto de empleados públicos.
Los delegados de Personal de la Policía Local de Azuqueca habían denunciado en un comunicado que la falta de formación ponía en riesgo la seguridad de los vecinos del municipio y que, además, el Ayuntamiento había retirado a los agentes de la vigilancia de los colegios electorales, «sin ser consciente del riesgo que esto supone ante el actual ambiente de crispación social».
Bravo ha contestado hoy a estas críticas y ha señalado que «la formación de los agentes de la Policía Local en aquellos aspectos que aseguren el correcto desempeño de sus funciones está garantizada».
«Sorprenden las manifestaciones hechas a la prensa por algún agente, porque en las mesas sectoriales se ha dejado clara esta cuestión, con referencias expresas a la realización de los cursos de tiro y de utilización de desfibriladores», ha afirmado la edil.
Y ha detallado que, en el caso concreto de la utilización de desfibriladores, este equipo de gobierno está ultimando un proyecto que contemplará la actuación de los agentes cuando haya que hacer uso de estos dispositivos y, en el caso del curso de tiro, «estamos a la espera de que se nos notifiquen las fechas por parte de los organizadores».
La edil se ha referido también al trabajo de los agentes de la Policía Local durante la jornada electoral del próximo domingo, 25 de mayo, y ha declarado que lamenta que los agentes «quieran cobrar horas extras adicionales, añadidas a la cuantía estipulada por el Gobierno Central para los trabajadores públicos que trabajan en esa jornada».
«No es de recibo, además de que es ilegal, que la Policía pretenda cobrar cuatro o cinco veces más que los agentes de la Guardia Civil o que el resto de empleados públicos que trabajarán ese día», ha apostillado.
En este sentido, ha responsable municipal de Seguridad Ciudadana ha agradecido su disposición a la plantilla de la Guardia Civil, «que velará por la seguridad en los colegios electorales, como ha hecho en elecciones anteriores», así como «a todos los empleados públicos que harán posible que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto».
Por último, ha denunciado que «lo que también perciben los ciudadanos es que, en materia de cumplimiento de ordenanzas municipales, ese trabajo de la Policía Local no está siendo tan positivo y hay que mejorarlo, en particular en lo que afecta a las excreciones caninas».