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en china 14/11/2013junio 12th, 2017

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, se ha reunido con uno de los principales grupos empresariales de catering y restauración de Honk Kong, cuyos representantes han mostrado interés por los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha.

Se trata de la primera reunión de trabajo de la consejera en su gira asiática tras el viaje de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a China el pasado mes de abril.


Casero ha trasladado a este grupo la importancia de la industria agroalimentaria de la comunidad autónoma y su potencial tanto económico como exportador, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante la reunión de trabajo, la consejera ha explicado que el sector vitivinícola representa aproximadamente el 50 por ciento del total de España, el 17 por ciento de toda Europa y del 6 por ciento de la producción mundial, alcanzando una media superior a los 20 millones de hectólitros.

A nivel de exportaciones, el vino es la principal partida de la región, con un volumen en 2012 de más de 763 millones de euros, lo que supone un incremento del 17 por ciento con respecto al año anterior y de un 22 por ciento hasta agosto.

Así, la cadena de catering y restaurantes de Honk Kong ha trasladado su interés por conocer más en profundidad este tipo de productos alimentarios, en especial tras comprobar el «éxito» que ha tenido el vino de Castilla-La Mancha «en las celebraciones multitudinarias que se realizan en estos establecimientos especializados en grandes eventos».

Otro de los productos que Casero ha mostrado a estos empresarios es el aceite de oliva, que ocupa alrededor de 400.000 hectáreas en la región y representa entre el 7 y el 10 por 100 de la producción total a nivel nacional.

Durante la reunión de trabajo, acompañada por el director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), Ángel Prieto, la consejera de Empleo y Economía también ha explicado que las frutas y hortalizas de Castilla-La Mancha representan dos tercios de la producción agroalimentaria de la región.

Uno de los aspectos que más interés ha despertado entre los directivos de la cadena de restauración es la innovación que se está aplicando en los procesos de elaboración de productos de excelencia de Castilla-La Mancha.

De cara a posibles inversiones, en especial en el sector vitivinícola, Casero ha informado que Castilla-La Mancha puede ofrecer al inversor internacional una localización estratégica en el centro de la Península Ibérica, excelentes infraestructuras, disponibilidad de terreno industrial y costes competitivos, además de un Gobierno colaborador y proactivo con el mundo empresarial.

Por último, ha valorado la excelente acogida de los productos en el mercado asiático y el grado de desarrollo que están experimentando en los últimos meses gracias «a las constantes promociones que se están realizando en este mercado de relevancia internacional».

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