La consejera de Fomento, Tita García Elez, ha mantenido hoy una conversación con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para trasladarle la preocupación del Gobierno de Castilla-La Mancha por la situación de a línea ferroviaria Madrid-Extremadura, sometida a continuas averías.
Según ha explicado a encastillalamancha.es la consejera, el ministro se ha comprometido a buscar soluciones a la situación, que puede complicarse aún más con la llegada del verano y las altas temperaturas.
En este sentido, García Elez ha afirmado que ha apreciado en el ministro «un cambio radical de talante» con respecto a la actitud del ministro Íñigo de la Serna, del PP. La consejera también ha asegurado a este periódico que el ministro ha mostrado su voluntad de escuchar la situación y «ganas de buscar soluciones».
Incendio de un tren de la línea Madrid-Extremadura
La conversación, de la que la consejera ha informado en sus redes sociales, ha tenido lugar horas después del último y grave incidente con un tren de esta línea, del que este periódico ha informado hoy.
En nombre del Presidente @garciapage he hablado con Ministro @abalosmeco para que conozca la situación insostenible de la línea férrea Madrid-Extremadura. Esta conversión muestra un cambio total en Gobierno central, q ahora escucha y muestra preocupación por nuestras necesidades.
— Tita García Elez (@TitaElez) 24 de junio de 2018
Y es que, sobre las 20 horas de la tarde de ayer sábado, se produjo un incendio en la transmisión de un convoy, que obligó a desalojar a los 52 pasajeros que en ese momento hacían el trayecto.
El incendio se produjo a la altura del kilómetros 75 de la vía férrea, en el término municipal de Rielves (Toledo), pero este mismo tren ya había sufrido un retraso por avería en su parada de Navalmoral de la Mata, en Cáceres, según han contado los propios pasajeros en las redes sociales.
La circulación no se pudo restablecer hasta entrada la madrugada del domingo, cuando pasadas las 1.3o horas pudo ser retirado el tren de la vía.
Indignación y preocupación tras el incendio de un tren en Rielves
En ellas han mostrado su indignación y preocupación por estas averías, cada vez más continuas y graves y sospechan que el incendio de ayer se pudo deber a las altas temperaturas, un fenómeno meteorológico que nos acompañará durante todo el verano.
A los viejos trenes que circulan por la línea Madrid-Extremadura, se une la falta de tareas de mantenimiento, lo que aumenta el riesgo y el número de averías.
Sergio Gutiérrez: «La línea ha estado siete años abandonada»
El eurodiputado y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, también ha hablado en Twitter de esta situación, de la que ha culpado al Gobierno de Mariano Rajoy:
Durante 7 años la línea de tren Talavera-Madrid fue abandonada por el gobierno de Rajoy hasta tal punto que decenas de vagones salieron, literalmente, ardiendo. Que @abalosmeco no haya tardado ni un minuto en asumir la situación demuestra lo profundo y necesario que era el cambio https://t.co/ojOIqSEUAi
— Sergio Gutierrez (@Sergio_GP) 24 de junio de 2018