Las 39 organizaciones de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha han denunciado las rebajas que los ayuntamientos de la región han realizado en sus aportaciones a la cooperación al desarrollo, si bien ha lamentado que «caso aparte» es la Junta, que destina el 0,004 por ciento de su presupuesto.
En un comunicado remitido con motivo de la celebración de su asamblea anual, la coordinadora ha denunciado que, salvo los ayuntamientos de Azuqueca de Henares, que destina un 0,71 por ciento del presupuesto total a cooperación al desarrollo, y Miguelturra, que aporta un 0,56 por ciento, el resto de consistorios está «muy lejos del 0,7 por ciento».
En concreto, ha dicho que el Ayuntamiento de Albacete destina el 0,20 por ciento; Ciudad Real, el 0,06%; Cuenca, el 0%; Guadalajara, el 0,27 %; Toledo, el 0,06 %; Puertollano, el 0 por ciento y Talavera de la Reina, el 0%.
Con estos datos, la coordinadora ha exigido a los partidos políticos que se comprometan a llegar al 0,7 por ciento del presupuesto total consolidado al final de la legislatura que viene.
Además, ha propuesto que se coloque en el centro de la agenda política a las personas y que predomine la coherencia de las políticas para el desarrollo en la acción de gobierno, como el establecimiento de cláusulas sociales en la contratación pública, la implantación y fomento de los productos de Comercio Justo empezando por los recintos públicos y la implementación de los criterios de Compra Pública Ética.