La producción de melón y sandía en Castilla-La Mancha durante la campaña que acaba de comenzar será similar a la del año pasado y ascenderá a unas 250.000 toneladas, ya que la superficie destinada a estos cultivos ronda las 11.500 hectáreas, una superficie semejante a la del año pasado.
Según ha explicado a Efe el presidente de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de la región, Cristóbal Jiménez, el 90 por ciento de la producción se concentra en la zona de La Mancha de la provincia de Ciudad Real.
El melón concentra la mayor parte de la superficie cultivada, ya que la dedicada a la sandía no supera las 2.500 hectáreas, ha subrayado Jiménez, quien ha destacado «la excelente» calidad de ambos productos.
Respecto a las cotizaciones, todo apunta a que se mantendrán estables y no variarán mucho los precios , que son «aceptables», ha señalado el presidente de la lonja.
Las primeras cotizaciones comenzaron en 40-45 céntimos kilo para el melón de primera y 20-25 para el de segunda.
Los precios de la sandía oscilan entre 25-30 céntimos para la negra sin pepitas de primera categoría, 20-25 para la negra sin pepitas de segunda categoría, 18-20 la negra con pepitas de primera y 15-18 la de segunda.
Para las blancas se han constatado 23-25 céntimos para las de primera categoría y de entre 15 y 18 para las de segunda.
La práctica totalidad de la producción de melón se destina al mercado nacional, aunque hay un porcentaje muy pequeño, en torno al 4-5 por ciento, que se destina a la exportación «por encargo», especialmente a Francia, mientras que la sandía se exporta a distintos países de la Unión Europea.
La recolección, que se ha iniciado con una semana de retraso respecto a la campaña precedente, se generalizará a partir del 8 de agosto y se prolongará hasta finales de septiembre o principios de octubre, en función de las condiciones meteorológicas.