El río Júcar a su paso por la ciudad de Cuenca ha alcanzado 90 metros cúbicos por segundo, una crecida que ha obligado a restringir el acceso a varias zonas del parque fluvial.
Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han informado a Efe de que el caudal del río ha contabilizado esta mañana unos 90 metros cúbicos por segundo «cuando lo normal es de unos 40».
La situación, sin embargo, no tiene nada que ver con lo que ocurrió en 2009, cuando el caudal máximo llegó a casi el doble, por lo que de momento, según las mismas fuentes, la situación es de «normalidad».
Sin embargo, el Ayuntamiento de Cuenca ha limitado, por seguridad, el acceso a determinadas zonas del parque fluvial, como el recreo Peral y El Sargal, según ha indicado hoy la portavoz del equipo de Gobierno, Consuelo García.
Además, el Consistorio se mantiene vigilante a cómo pueda evolucionar el río Huécar -afluente del Júcar-, en particular en tramos próximos a la calle de La Moneda.
Hasta los puntos más seguros, como las inmediaciones de la clínica Recoletas, se han desplazado hoy, 10 de febrero, numerosos conquenses que han explicado a Efe que el río está «hermosísimo» y que «ya era hora de que llevara agua».
LAS LLUVIAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS
Según han explicado a Efe fuentes del Observatorio Meteorológico de Cuenca, en los últimos días han caído en la capital un total de 64 litros por metro cuadrado, una cantidad «importante» para una semana de febrero.
El día más lluvioso fue ayer, domingo, jornada en la que cayeron 28 litros por metro cuadrado.
Precisamente, las lluvias han causado problemas en el colegio público Ciudad Encantada de la capital, donde cuatro aulas se han visto afectadas y los alumnos han tenido que ser reubicados, aunque han podido dar clase con normalidad, según la Dirección del centro.
Para la jornada de mañana el problema parece que será la nieve, por lo que el Ayuntamiento de Cuenca ha activado el Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) ya que podría nevar a partir de las ocho de la mañana.
ALERTA NARANJA
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para mañana, martes, la alerta naranja por nevadas intensas en dos comarcas de la provincia de Cuenca, la Alcarria y la Serranía.
Según ha informado en un comunicado la Dirección General de Protección Ciudadana, la alerta de la Aemet comenzará a las 8:00 horas de mañana y se prolongará hasta las 00:00 horas del miércoles.
Se prevé que en las comarcas conquenses de La Alcarria y la Serranía pueda acumularse hasta 20 centímetros de nieve.
Además, las provincias de Toledo y Guadalajara, la comarca de los Montes norte, en Ciudad Real, y la sierra de Alcaraz y Segura en Albacete, están también en alerta de nivel amarillo por nieve.
La Dirección General de Protección Ciudadana ha comunicado estas alertas a los responsables de los ayuntamientos de las zonas afectadas y a los grupos de intervención esta previsión.
Durante el tiempo en que permanezca la alerta naranja, y mientras la Aemet no cambie sus previsiones, Protección Ciudadana realizará un seguimiento especial de la situación a través del Servicio de Atención de Urgencias 112.
El Gobierno regional recuerda a los ciudadanos que, ante nevadas intensas, deben evitar las salidas o desplazamientos por carretera a menos que sean imprescindibles, y en estos casos les aconseja informarse previamente de las previsiones meteorológicas y del estado de las carreteras y cuidar de que el vehículo vaya equipado con cadenas y el depósito del combustible lleno.