Ciudadanos de toda España están convocados mañana por la Cumbre Social, que agrupa a más de 150 organizaciones -incluidos los principales sindicatos-, para protestar contra las políticas de recortes, el paro, en defensa de los servicios públicos y por la regeneración de la democracia.
Estas protestas se unen a la iniciativa de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que ha convocado movilizaciones en los países de la Unión Europea los días 13 y 14 que confluirán en Bruselas para coincidir con la reunión del Consejo Europeo.
En España, todas las manifestaciones y concentraciones comenzarán mañana a las doce del mediodía en las principales ciudades, excepto en las del País Vasco, que celebrarán estas protestas el día 14 a las 19:00 horas.
En las cinco capitales de Castilla-La Mancha tendrán lugar manifestaciones desde el mediodía en las zonas céntricas de las ciudades.
En Albacete el recorrido va de la avenida de España a la plaza del Altozano; en Ciudad Real, de la estación de autobuses a la plaza Mayor; en Cuenca, de la estación de Ferrocarril a la plaza de España; en Guadalajara, del Palacio del Infantado a la subdelegación del Gobierno; y en Toledo, de la plaza de toros a la de Zocodover
Bajo el lema «Contra el paro, seis millones de razones» y por «una democracia social y participativa» los manifestantes protestarán por el paro, la precariedad laboral, los millones de desempleados sin prestación, el desmantelamiento de los servicios públicos y los recortes en sanidad, educación, dependencia o investigación, entre otras cuestiones.
La manifestación de Madrid discurrirá entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol y estará encabezada por los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; de UGT, Cándido Méndez, y de USO, Julio Salazar.
Además, la Cumbre exigirá una regeneración del sistema democrático y que la política vuelva a ser una herramienta al servicio de la ciudadanía.
Los convocantes quieren forzar un cambio «radical y urgente» en la orientación de las políticas económicas tanto en Europa como en España, dado que consideran que han fracasado en la lucha contra la crisis y sólo han conseguido agravar más los problemas de la ciudadanía.