El presidente de la Cruz Roja en Talavera, Juan Carlos Santos, ha asegurado que la demanda de ayuda a esta ONG ha aumentado entre un 25 y un 30 por 100 debido a la crisis. En rueda de prensa, durante la entrega de los fondos recaudados durante la campaña «Outlet Solidario» llevada a cabo por Ferretería Pedro Durán, Santos ha afirmado que la demanda va en aumento porque «hay familias enteras que están viendo cómo se agotan sus recursos y prestaciones por desempleo».
«Hay quienes han perdido todo menos la hipoteca», ha señalado el presidente de Cruz Roja en la ciudad, por lo que, además de atender las necesidades básicas de alimentación, la institución está facilitándoles ayudas económicas para hacer frente al pago de medicamentos o recibos de luz y agua.
En este sentido, Santos ha destacado que «hay mucha sensibilidad» y la respuesta de la ciudadanía está siendo «increíble».
El presidente de la ONG ha explicado que los fondos recaudados durante las últimas iniciativas promovidas se han destinado íntegramente a la campaña «Ahora + que nunca», que se puso en marcha en mayo de 2012 para ayudar a las familias más necesitadas de la sociedad española y que se ampliará hasta 2015 debido a ese aumento de la demanda.
Asimismo, ha indicado que los beneficios obtenidos gracias a este «Outlet Solidario» se enviarán a la cuenta de cooperación internacional de Cruz Roja para ayudar ante el llamamiento de emergencia de Filipinas, donde el pasado 8 de noviembre ciudades enteras fueron arrasadas por un tifón.
Santos ha explicado que una unidad de respuesta inmediata de Cruz Roja está trabajando ya sobre el terreno, donde se ha enviado también una Unidad completa de Emergencias de Agua y Saneamiento (ERU) con cinco plantas potabilizadoras para garantizar el abastecimiento de agua potable de 15.000 personas al día.
Por su parte, el empresario Pedro Durán, promotor de la campaña, ha afirmado que es «muy reconfortante» colaborar con Cruz Roja y ha adelantado que intentarán poner en marcha una nueva propuesta solidaria para el próximo año.
Ferretería Pedro Durán ha recaudado un total de 3.000 euros gracias a la venta de productos de otras temporadas que se han entregado a la organización en dos plazos.