El Gobierno regional adeuda a día de hoy a la Universidad de Castilla-La Mancha 84,5 millones de euros, que son 27,5 millones menos que en 2011, según el balance de su primer año de gobierno que ha presentado hoy el rector, Miguel Ángel Collado, ante el claustro de la UCLM.
Según ha informado hoy la UCLM en un comunicado, la Universidad ha cumplido el 96,5 por ciento del plan de ajuste que aprobó el año pasado, lo que supone un ajuste de 32,2 millones de euros.
Esta situación junto con la normalización de pagos por parte de la Junta permite a la UCLM «garantizar un escenario de estabilización» para la comunidad universitaria.
Ante los miembros del claustro, reunido en Ciudad Real, el rector, Miguel Ángel Collado, ha recordado el compromiso del Gobierno regional de incrementar en 2014 la subvención nominativa en el 50 por ciento de la diferencia entre la de 2013 y los costes de personal, hasta llegar en 2015 a 126 millones de euros.
Collado ha destacado que los esfuerzos de su equipo se han centrado en garantizar la sostenibilidad financiera de la UCLM, mejorar la calidad universitaria e implementar su proyección internacional.
En el ámbito docente, el rector ha explicado que su equipo de gobierno ha trabajado para potenciar y dinamizar la oferta académica con el desarrollo de los proyectos ‘UCLM online’ y ‘UCLM internacional’.
Otros proyectos han sido la puesta en marcha el curso próximo de siete cursos de adaptación al grado, la implantación de nuevos másteres, la aprobación de la normativa sobre dobles titulaciones y simultaneidad de enseñanzas oficiales de grado y máster o la creación del centro de estudios de posgrado.
La UCLM tiene 29.884 estudiantes, 28.110 de los cuales son alumnos de titulaciones de primer y segundo ciclo y de Grado, 975 cursan másteres oficiales y 799 doctorado.
La oferta académica de la Universidad de Castilla-La Mancha la integran 45 grados, 31 másteres y 112 títulos propios.
En materia investigadora, el rector ha concretado que el número de proyectos y los recursos dedicados a investigación se han reducido más de un 60 por ciento en 2012 como consecuencia de la «drástica» reducción de inversión pública nacional y regional en I+D+i.
La UCLM cuenta con 523 proyectos y contratos de investigación, cuyo importe, prorrateado en 2013, alcanza los 12,8 millones de euros.
Pese a la difícil coyuntura económica, la UCLM realizó acciones como la convocatoria de ayudas de la cátedra Cytema para la incorporación de jóvenes doctores a grupos de investigación, la convocatoria de becas Cytema Puente para estancias doctorales en otras universidades y centros de investigación extranjeros y la contratación de 24 becarios predoctorales.
En estudios de tercer ciclo se han aprobado nueve programas de doctorado, de los que tres son propios de la UCLM y seis interuniversitarios, hasta sumar un total de 22 de los que ocho cuentan con mención de calidad.
En su intervención, Collado ha enfatizado la importancia que su equipo concede a la relación de la Universidad con empresas e instituciones y ha citado las siete Cátedras Universidad-Empresa existentes, las Aulas Universidad-Empresa y la constitución de ocho junior empresas.
Por otra parte, el claustro ha aprobado algunas modificaciones de los estatutos de la Universidad para que sea más ágil la contratación de personal para la investigación, mejorar los sistemas de estimación y retorno de los gastos generales de los contratos de investigación, y adecuar la gestión del presupuesto y la ejecución del control interno a los últimos cambios introducidos por las últimas modificaciones legales.