La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que en Castilla-La Mancha haya 886.000 desplazamientos durante la operación especial de tráfico «El Pilar 2015», que se desarrollará a partir de mañana con motivo de la celebración el próximo lunes de la festividad de El Pilar.
Así lo ha indicado esta mañana, a preguntas de los periodistas, el coordinador regional de la DGT en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Caparrini, que ha comentado que el operativo que se pondrá en marcha en la región es análogo al de otras operaciones similares.
Caparrini ha informado que la práctica totalidad de las fuerzas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estarán en las carreteras para promover que todo discurra con normalidad en la operación, que se iniciará mañana a las 15:00 horas y finalizará a las 24:00 horas del lunes.
Asimismo, ha apuntado que existirá posibilidad de salir de Madrid mañana y de regresar el lunes a través de carriles adicionales que se van a habilitar en las autovías A-5 (Carretera de Extremadura), A-4 (Carretera de Andalucía) y por la A-3 (Autovía del Este).
En este sentido, Caparrini ha sugerido a los conductores que utilicen los itinerarios alternativos recomendados y ha abogado por que no se usen sistemáticamente las principales autovías «sino que nos distribuyamos, porque que en Castilla-La Mancha afortunadamente tenemos muchas y muy buenas carreteras».
Por su parte, la DGT ha precisado en una nota de prensa que la provincia en la que se prevé un mayor tráfico es la de Toledo, en la que se esperan 230.000 desplazamientos.
En la provincia de Ciudad Real la previsión es de que haya 180.000 desplazamientos, en tanto que en la de Guadalajara habrá 164.000, en la de Albacete 180.000 y en la de Cuenca 152.000 desplazamientos.
Las vías en las que se espera que haya una mayor intensidad de tráfico serán, además de las autovías A-3, A-4, A-5, la autopista de peaje AP-36 (Ocaña-La Roda), la Autovía de Castilla-La Mancha (A-40), la Autovía de Ciudad Real (A-41), la autovía A-32 (Madrid-Toledo), la autovía A-31 (Autovía de Alicante) y la autovía A-30 (Autovía de Murcia).