La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé algo más de un millón de desplazamientos en las carreteras de Castilla-La Mancha durante este puente de Todos los Santos.
La DGT pone en marcha en todo el país un dispositivo para dar fluidez y garantizar la seguridad de los 5,5 millones de viajes por carretera de largo recorrido previstos para este puente, muchos de ellos motivados por la tradicional visita a los cementerios.
Según datos de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, en la región se prevé algo más de un millón de desplazamientos, más en la provincia de Toledo (270.000) y menos en la de Guadalajara (180.000).
Asimismo, por las carreteras de Albacete se prevén 200.000 desplazamientos, por las de Ciudad Real alrededor de 204.000 y por las de Cuenca 190.000.
El dispositivo especial de la DGT comenzará a las tres de la tarde de mañana, viernes, y concluirá a las doce de la noche del martes 1 de noviembre.
Previsiblemente, los mayores problemas circulatorios se producirán el viernes por la tarde y durante la mañana del sábado en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas y de segunda residencia.
El domingo por la mañana se prevé tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, principalmente en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio o zonas próximas a las grandes ciudades.
Y por la tarde comenzará el retorno de fin de semana, de menor intensidad que el resto de domingos, ya que pese a que el lunes es laborable muchos conductores se han cogido el puente festivo.
Desde primeras horas de la mañana del martes y durante todo el día se producirán desplazamientos de vehículos por las carreteras de acceso a los cementerios de los distintos municipios. Los problemas de circulación se producirán en los accesos y aparcamientos de los mismos, así como por la tarde con el retorno a los hogares.
Carriles adicionales, restricciones a la circulación de camiones y limitaciones a la celebración de pruebas deportivas en ciertos tramos y horarios son algunas de las medidas que la DGT ha incluido en el dispositivo.
Tráfico cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende los siete Centros de Gestión de Tráfico, unos 10.000 agentes de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación.
Debido al cambio de hora, que se producirá en la madrugada del sábado al domingo y al menor número de horas de luz solar del que se dispone en esta época del año, la DGT aconseja a los conductores que no disponen de vehículos equipados con luces de conducción diurna (LCD) llevar encendido el alumbrado de cruce durante el día, ya que son más visibles.
Diversos estudios realizados sobre luces de conducción diurna concluyen que un vehículo que circula con las luces encendidas es percibido a una distancia de 240 metros. En cambio, si no las lleva, esa distancia se reduce a menos de la mitad.
La Unión Europea aprobó una Directiva Comunitaria que obliga desde febrero de 2011 a todos los vehículos que salen de fábrica a ir equipados con sistemas LCD, que llevan lámparas de bajo consumo y cuyo encendido se produce automáticamente con el arranque del coche, recuerda Tráfico.