La Diputación Provincial de Albacete va a impulsar en 2017 un premio a la investigación sociosanitaria como una forma de dedicar recursos económicos públicos a esta materia y motivar a los profesionales y entidades que tienen programas enfocados al sector.
Santiago Cabañero con asociaciones sociosanitarias de Albacete.
Así lo ha avanzado hoy el presidente de la institución, Santiago Cabañero, tras la firma de seis convenios con asociaciones sociosanitarias de la provincia, a las que se dedicarán 88.000 euros, según ha informado en una nota de prensa la Diputación Provincial de Albacete.
Cabañero ha adelantado que el premio estará «especialmente dotado» y ha justificado su convocatoria, porque según ha dicho: «Estamos convencidos que el país que no dedica recursos a la investigación es un país que al final se para y se atrasa».
Ha añadido que la Diputación de Albacete ya colabora con la investigación, pero que abrirá esta nueva vía «porque queremos ir más allá con este premio que intentará motivarla»
El presidente de la Diputación de Albacete ha firmado convenios con la asociación «Mentalizate» de Familiares de Alzheimer de la Sierra del Segura (AFA), con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y con la Asociación de Familiares y Enfermos Psíquicos de Almansa (AFAEM).
También los han suscrito con la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales de Villarrobledo (AFAEMPAL), con la Asociación Desarrollo de Albacete y con la Asociación de Lesionados Medulares de Albacete y de Grandes Discapacidades (ASPAYM).
Según ha explicado Cabañero, se trata del primer paquete de convenios importantes con entidades del tercer sector aprobado en el pleno de la Corporación provincial, al que seguirá un segundo, del que quedan excluidos los de entidades de mayor cuantía como Cruz Roja, Cáritas o Asprona.
La Diputación destina 88.000 euros para los seis asociaciones para desarrollar programas sobre prevención y tratamiento de demencias mediante estimulación física y cognitiva en la Sierra del Segura, la intervención psicológica y social para enfermos con cáncer y la captación y formación de voluntariado, o la rehabilitación psicosocial y laboral de enfermos mentales en Villarrobledo.
Cabañero ha defendido que se preste ayuda a estos colectivos «independientemente de que una Administración tenga competencias o no», y ha añadido: «Sería muy incompetente que cualquier gobernante no estuviese atendiendo las necesidades de las personas, sobre todo de aquellas que están en situación de especial vulnerabilidad».