El Pleno de la Diputación de Albacete ha aprobado una moción de PSOE, Ganemos-IU y Ciudadanos, y con el voto en contra del PP, que acuerda declarar la provincia «libre de fracking», la técnica de extracción de gas del subsuelo a través de la fracturación hidráulica, con varios proyectos en desarrollo en territorio albacetense.
El Pleno celebrado hoy ha sacado adelante esta moción que rechaza la utilización de estas técnicas, según ha informado la Diputación en un comunicado.
El vicepresidente primero de la Diputación, Agustín Moreno, ha expuesto «la problemática que han supuesto estas prácticas en otros puntos de Europa», aunque ahora «gran parte de ellos ya se han declarado zonas libres de fracking».
Respecto a Albacete, Moreno ha subrayado la intención del presidente regional, Emiliano García-Page, de «conseguir en septiembre la declaración institucional con rango normativo para que Castilla-La Mancha sea zona libre de fracking».
En el Pleno también se han aprobado dos convenios de colaboración: más de medio millón de euros a los Hermanos Franciscanos ‘la Cruz Blanca de Hellín’ y 13.000 euros a la asociación Amigos y Familiares de Enfermos Mentales en Caudete.