sábado, 28 de septiembre de 2024
17/03/2015junio 8th, 2017

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha anunciado que invertirá parte de los remanentes de la liquidación del presupuesto de esta corporación en incrementar en 5,5 millones más de euros el Plan Provincial de Empleo, con lo que en total serán 11 millones de euros los que se destinarán a los ayuntamientos de la provincia para sus proyectos.

De Lara, acompañado por el vicepresidente, José Fernando Sánchez Bódalo, ha justificado esta actuación en la situación que atraviesan numerosas familias de la provincia de Ciudad Real y que se recoge en el informe Foessa de Cáritas, que atribuye a la provincia de Ciudad Real 23.000 hogares que tienen a todos sus miembros en paro, de los que el 60 por 100 están en riesgo de exclusión social.


Ha explicado el presidente de la Diputación que este nuevo plan de empleo acogerá contrataciones formalizadas por los consistorios desde el 1 de abril de 2015 al 28 de febrero de 2016 y que se podrá justificar hasta el 30 de julio de 2016.

Además, cada ayuntamiento está obligado a destinar como mínimo el 85 por 100 de los recursos a nóminas y seguridad social de los empleados.

El máximo obligatorio que se exige para justificar gastos de formación es el 10 por 100, mientras que para adquisición de materiales se ha fijado el 15 por 100.

Ha remarcado De Lara que los consistorios tendrán autonomía plena para combinar cifras y porcentajes según sus necesidades, que se pueden presentar solicitudes hasta el 15 de mayo y que, contra la certificación de inicio del plan, se transferirá el 80 por ciento del importe de la cantidad asignada, mientras que el 20 por 100 restante tras la justificación total del gasto.

Las bases imponen criterios de selección para que los ayuntamientos den trabajo con carácter prioritario a las mujeres víctimas de la violencia de género y también a las familias que tienen todos sus miembros en paro, pero sólo a una persona por unidad familiar.

Además, si se contratan a personas con discapacidad se dispondrá de recursos adicionales.

El presidente de la Diputación ha recordado que, desde 2008, han invertido 69 millones de euros en planes de empleo, de los que 52 se han aprobado en el presente mandato.

Una «importante inversión» que, a juicio de De Lara, se justifica cuando se tienen en cuenta los datos de desempleo que arroja la provincia, con 65.881 parados.

Los datos son «peores», ha subrayado el presidente de la Diputación ciudadrealeña, si se atiende a los que ha facilitado la Encuesta de Población Activa (EPA), ya que hay 80.000 parados en el territorio ciudadrealeño, 7.500 más que en el último trimestre de 2014 con respecto al mismo período del año anterior, ha concluido.

(Visited 23 times, 1 visits today)