El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado la convocatoria pública de ayudas a la que podrán concurrir los ayuntamientos de la provincia con el fin de poder realizar actividades de carácter cultural, juvenil y deportivas.
Caballero, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto al responsable del Área de Cultura, David Triguero, ha aprovechado la celebración del Día Internacional del Libro y la conmemoración del 400 aniversario del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare para hacer públicas las bases de esta convocatoria, a la que la institución destinará 300.000 euros.
El presidente de la Diputación ha comentado que el reparto de las subvenciones, que se hará por tramos de población, permitirá asegurar una cantidad mínima de 880 euros al pueblo más pequeño de la provincia, como es Villar del Pozo, y de 16.350 euros a Ciudad Real como municipio con mayor número de habitantes.
El responsable de esta institución ha aprovechado su intervención ante los medios para destacar el apoyo decidido que la Diputación prestará al mundo de la cultura durante el año 2016.
Así, ha indicado que se destinarán 2,5 millones de euros a actividades culturales, «lo que nos permite asegurar con rotundidad que uno de cada dos ciudadanos de la provincia de Ciudad Real participa en alguna actividad cultural promovida, impulsada, organizada o financiada por la Diputación Provincial».
«Sin duda, una cifra de la que nos podemos sentir orgullosos, dado que al menos uno de cada dos ciudadanos de la provincia pueden participar como mínimo una vez en una actividad cultural y que sea gracias al impulso de la Diputación hace que los que nos dedicamos circunstancialmente a la política, estemos orgullosos de lo que hacemos», ha aseverado Caballero.
El presidente provincial ha justificado esta inversión para facilitar que los ayuntamientos puedan planificar mejor su actividad cultural a lo largo del año y para que exista una mayor pluralidad de oferta.
Ha precisado que la Diputación destina 1.050.000 euros para actividades directamente gestionadas por los ayuntamientos y 490.000 euros a ayudas que se reparten las 78 Universidades Populares que existen en la provincia.
A los convenios culturales se destinan 226.455 euros, de los que se benefician más de 625 grupos e intérpretes de 17 modalidades culturales distintas.
También ha recordado que se subvenciona, por otro lado, la adquisición de entradas para asistir al Festival de Teatro de Almagro o las rutas «Caminando por nuestros senderos», entre otras.
Además,ha informado de nuevas actividades culturales vinculadas más directamente a la promoción del turismo como la puesta en marcha de unas rutas de promoción turística para grupos y para escolares, que les permitirán conocer lugares y sitios emblemáticos de la provincia, actividad a la que en 2016 se destinarán 200.000 euros.