La Diputación de Ciudad Real pondrá en marcha durante 2017 un proyecto para potenciar la provincia como destino de turismo gastronómico. El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, ha presentado hoy en rueda de prensa este nuevo producto consistente en la celebración de siete eventos a lo largo de 2017 con los que se pretende que los visitantes tengan también en cuenta la gastronomía típica de la tierra a la hora de elegir Ciudad Real como destino cuando proyectan un viaje.
La Diputación pretende que Ciudad Real sea un lugar de referencia para el turismo y para ayudar a conseguirlo pondrá en marcha el fin de semana del 4 al 5 de febrero la iniciativa «Los Sabores del Quijote» que se celebrará en Piedrabuena y tomará como referencia la carne de ciervo como principal activo.
Caballero ha explicado que se trata de un proyecto inédito que inicia su andadura en colaboración con los grupos de acción local y con los ayuntamientos, un propuesta con la que se pretende resaltar la importancia de la gastronomía desde diversas vertientes, ya que intervienen tanto los que colocan el producto en los supermercados como los que lo transforman en platos.
Caballero ha señalado que el patrimonio natural, histórico y cultural es importante, pero también lo es «servirse de la variada gastronomía de la provincia ligada a los productos autóctonos para atraer al visitante».
Y ha añadido que todo bien aderezado «puede dar un resultado espectacular».
Los siete eventos se organizarán de una manera similar, aunque se tendrá en cuenta la idiosincrasia propia de la comarca donde se realice y las posibilidades que ofrecen los diferentes productos.
Además de Piedrabuena, con el venado como punto central, se han programado eventos para el 11 y el 12 de marzo en Manzanares, con Alto Guadiana Mancha, sobre el queso manchego; en Argamasilla de Calatrava, a través de Valle de Alcudia Sierra Madrona, los días 29 y 30 de abril con el cordero; y el 27 y 28 de mayo en una localidad aún por determinar de la comarca Monte-Sur con el guarrillo como principal atractivo.
También se ha programado un evento en la Comarca de Calatrava, concretamente en Bolaños, sobre hortalizas y productos de huerta los días 23 y 24 de septiembre; en Castellar de Santiago, en el seno de «Tierras de Libertad», el 14 y el 15 de septiembre sobre la perdiz roja, el conejo y otros productos de caza menor, y finalmente en Tomelloso, en el ámbito Mancha Norte, el 11 y el 12 de noviembre se trabajará en torno a los platos típicos del Quijote, uno de los principales reclamos turísticos de la provincia de Ciudad Real.
El objetivo, según ha remarcado Caballero, será conseguir más visitas de viajeros, «nuevos ciudadanos que vengan de fuera de la región a conocer Ciudad Real».