domingo, 22 de septiembre de 2024
10/12/2013junio 9th, 2017

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha anunciado que la institución provincial destinará 4,5 millones de euros al arreglo de caminos rurales en todos los municipios de la provincia, con un plan cuatrienal que ya contará con presupuesto en el ejercicio de 2014.

De Lara ha dicho que se dirigirá a la Junta de Castilla-La Mancha con el objetivo de que aporte una cantidad similar y se retome así la cooperación entre ambas instituciones, ya que se trata de una petición unánime de los alcaldes de la provincia, a quienes se lo han transmitido no sólo los agricultores y ganaderos, sino también los propietarios de casas rurales y de bodegas, senderistas y quienes vienen a disfrutar del medio natural ciudadrealeño.


El plan va dirigido a los 102 ayuntamientos de la provincia que no tendrán que hacer aportación alguna, según ha explicado de Lara, quien ha añadido que en primer lugar se atenderá a los 21 municipios que no lograron ejecutar obras en sus caminos porque la Junta rescindió en febrero de 2012 el convenio de forma unilateral.

También tendrán prioridad los pueblos que presenten un menor tamaño poblacional, ha agregado De Lara, quien ha explicado que los criterios de reparto serán absolutamente objetivos, como ocurre con el resto de planes que viene ejecutando la Diputación.

De Lara, que ha estado acompañado por el vicepresidente José Luis Cabezas, ha ampliado que se dará una cantidad fija por municipio que se sumará a otras asignaciones que variarán en función del número de kilómetros de caminos, el tamaño del término municipal, la población absoluta del municipio y la población relativa (densidad de población).

El presidente de la Diputación ha adelantado que el Plan de Caminos será aprobado el próximo 23 de diciembre, cuando se tiene previsto debatir en el Pleno los Presupuestos de 2014.

Para entonces, «incluso antes», ha indicado De Lara, ya se habrá dirigido por carta a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, con el objetivo de que el ejecutivo autonómico «se anime a cofinanciar el Plan de Caminos».

Se lograría así, según ha precisado, una inversión de 9 millones de euros para el arreglo de caminos rurales entre 2014 y 2017.

Para De Lara, lo importante de esta propuesta es que «se arreglen los caminos y los alcaldes queden contentos» y, ha añadido, que si la Junta se mostrara favorable a colaborar «sería un buen gesto, simbólico y testimonial, porque en este caso el fin justifica los medios, ya que es una petición unánime de los alcaldes».

En todo caso, De Lara ha recordado que la competencia es exclusivamente municipal y que la provincia de Ciudad Real tiene 27.079 kilómetros de caminos rurales y vías pecuarias.

(Visited 10 times, 1 visits today)