viernes, 22 de noviembre de 2024
Formará jóvenes entre 18 y 35 años 13/10/2014junio 8th, 2017

La Diputación de Ciudad Real pondrá en marcha en noviembre un Centro Provincial de Formación Juvenil en la Finca Galiana, después de que no haya prosperado la intención de la institución provincial de vender esta finca en las tres ocasiones en que ha salido a subasta.

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha anunciado hoy que comenzarán la actividad impartiendo tres cursos dirigidos a jóvenes de la provincia interesados en la agricultura ecológica, el pastoreo cualificado y las plantas aromáticas.


Se pretende continuar la formación y homologar el centro para que los asistentes, con edades comprendidas entre 18 y 35 años, puedan acreditar convenientemente su formación.

De Lara ha añadido que el centro funcionará en torno a dos ejes principales, el agropecuario y el cinegético, que tendrán varios epígrafes profesionales.

El primero, por ejemplo, en torno a la agricultura, ganadería, agricultura ecológica, apicultura, cultivos herbáceos, producción porcina, maquinaria agrícola; y el segundo, basado en la gestión de cotos, producción de caza, control de predadores, cocina de caza o perros utilizables para personas con discapacidad.

En este sentido, Nemesio de Lara ha dicho que la Diputación está en conversaciones muy avanzadas con la Federación castellanomanchega de Caza para suscribir un convenio a través del cual la federación desarrollará cursos de formación y hará actividades paralelas «acertadas y adecuadas a las características de la finca», como jornadas, certámenes, conferencias y exposiciones.

En cuanto a las primeras acciones formativas, habrá seis cursos, dos por cada especialidad (plantas aromáticas, pastoreo cualificado y agricultura ecológica), que constarán de 100 horas de formación, de las que 40 se emplearán a conocimientos generales y 60 a los específicos.

Cada curso acogerá 20 alumnos, por lo que en un principio serán 120 los alumnos que tendrán acceso al Centro Provincial de Formación Juvenil siempre que acrediten que son demandantes de empleo y formalicen su solicitud antes del 31 de octubre en el registro de la Diputación.

Una vez concluida la primera fase, se seleccionará a 20 alumnos que harán prácticas de seis meses en la Finca Galiana al tiempo que otros 20 jóvenes continuarían en la Finca Galiana, ya que ofrece muchas posibilidades para que no sólo se practique sino también para se incida en la especialización.

Sobre el coste del centro, ha dicho que la inversión se estima en 542.000 euros y los ingresos por producción podrían situarse en los 150.000 euros, por lo que se precisan entre 300.000 y 380.000 euros.

De Lara ha dicho que están negociando con entidades su colaboración en la financiación, aunque ha avanzado que si los contactos no fructifican la Diputación se hará cargo íntegramente de estos gastos ya que el objetivo es que puedan acudir a la Finca Galiana jóvenes de toda la provincia y que les resulte lo menos oneroso posible. 

(Visited 29 times, 1 visits today)