lunes, 25 de noviembre de 2024
17/01/2013junio 13th, 2017

La Diputación de Ciudad Real destinará 24,3 millones en concepto de ayuda directa a los municipios de la provincia de un total de 113,8 millones de euros presupuestados para el ejercicio 2013. Según ha explicado el presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, los presupuestos de este año aumentan un 10,8 por 100 respecto al año anterior y se han elaborado en beneficio de «los parados, los excluidos sociales y los ayuntamientos».

Así, la consignación de ayuda directa para los municipios se distribuye en el Plan de Empleo (10 millones), Plan de Obras Municipales (8,3 millones), Plan de Apoyo a los municipios de menos de 5.000 habitantes (3,5 millones) y una partida adicional para obras municipales (2,5 millones).


Para De Lara, esta cantidad se duplicará, de forma indirecta a los ayuntamientos, puesto que la Diputación aliviará de «cargas competenciales» financiando obras y empleo.

A juicio del dirigente provincial «nunca los ayuntamientos de la provincia han recibido tanto a lo largo de la historia de la Diputación».

Además, ha recordado que a este montante hay que sumarle todos los servicios que presta de forma indirecta a través de los consorcios de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Emergencia 1006 o el servicio de recaudación y asesoramiento.

Respecto a las políticas sociales, la Diputación destinará 2 millones de euros para el Plan de Emergencia que, como consecuencia de la crisis, ha crecido un 400 por ciento más desde 2009. «Ante el hambre no hay excusas», ha aseverado.

Asimismo, el apoyo a la Cooperación Internacional seguirá siendo otra de las señas de identidad con 2% del presupuesto, convirtiendo a la Diputación entre las administración de España que más porcentaje destina a proyectos en el extranjero.

Como novedad en el presupuesto, se incluirá una partida de 25.000 euros para un Plan de Acompañamiento Letrado para Desahuciados Potenciales.

Igualmente y como en años anteriores, se ha contemplado una previsión de gastos «imprevistos» de 3 millones de euros para el Plan de Contingencia.

En materia de personal y funcionamiento, la institución provincial reducirá gastos que en 2013 ascenderán a 45,4 millones de euros, mientas que en el plan de carreteras mantendrá una partida de 18,8 millones de euros.

Ha explicado que esta cantidad está supeditada a la venta de la Finca Galiana, valorada en 9 millones de euros. Aún así, De Lara ha indicado que la Diputación provincial destinará en este concepto más dinero que la Junta de Comunidades al arreglo de carreteras.

Por último, el dirigente provincial ha descrito la situación económica y financiera de la Diputación de «envidiable», pues al cierre del ejercicio de 2013 tendrá una deuda de «tan sólo 15 millones de euros», cuando el Ministerio de Hacienda autorizaba a un endeudamiento de más de 45 millones.

(Visited 17 times, 1 visits today)