La Diputación de Ciudad Real se ha marcado como objetivo que los todos los ayuntamientos de la provincia ofrezcan servicios telemáticos a sus administrados de manera gratuita y con todas las garantías legales.
Para ello, según ha dado a conocer hoy el presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, se ha dado un paso más en materia de implantación de la Administración electrónica en las instituciones públicas y se ha ultimado la firma de un convenio con Red.es, entidad pública impulsada por el Gobierno central, que permitirá invertir 850.000 euros en estos ayuntamientos.
De Lara ha asegurado que el deseo del equipo de Gobierno es que los 102 ayuntamientos ciudadrealeños dispongan de todas las aplicaciones y oferten recursos electrónicos sin ningún tipo de exclusión.
Acompañado por el diputado provincial Nicasio Peláez, encargado de la implantación de la Administración Electrónica en la institución provincial, De Lara ha detallado que el acuerdo con Red.es, que aporta el 80 % de los 850.000 euros de inversión, permitirá incorporar infraestructuras TIaC y nuevos servicios telemáticos en los pueblos que integran la geografía ciudadrealeña.
La finalidad última, ha explicado, es que todos los ayuntamientos puedan ofrecer una sede electrónica a través de la que todos los vecinos y vecinas puedan ver el tablón de edictos, los expedientes de otorgamiento de subvenciones, los escritos, los decretos o el Boletín Oficial de la Provincia.
Además, se podrán tramitar también licencias urbanísticas y de actividades, así como solicitar cualquier documento, como certificados de empadronamiento, sin moverse de su casa.
De Lara ha afirmado que gracias al convenio con Red.es se incrementará sustancialmente el almacenamiento de datos mejorando la capacidad de los consistorios en este sentido.
«Pretendemos mejorar, igualmente, el procesamiento de datos y las comunicaciones, y que se renueven los equipos microinformáticos resultando gratuitos o lo más baratos posible para los ayuntamientos», ha añadido.
El presidente de la Diputación ha recordado que desde 2007, año en el que se promulgó la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a la Administración Electrónica, la institución provincial inició un camino de modernización administrativa en el campo electrónico.
Siete años después, ha concluido, «se ha convertido en un referente nacional claro y determinante».