La Diputación provincial de Ciudad Real ha sacado una nueva convocatoria de plan de empleo, dotado con 3,2 millones de euros, que se sumará a los 6,7 millones de euros aportados por la institución provincial al Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha del gobierno regional.
El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presentado hoy en Almagro las bases de esta convocatoria acompañado por el alcalde de la ciudad encajera, Daniel Reina.
Caballero ha señalado que de esta forma los ayuntamientos de la provincia podrán planificar sus contrataciones para el resto del año disponiendo, con la suma de ambos planes, de una cantidad de 21 millones de euros, si se tiene en cuenta los siete millones de euros que aportará el gobierno regional y los 3,5 millones de euros que deben aportar los propios consistorios.
La inversión en dar empleo a los ciudadrealeños, ha señalado Caballero, la más importante de las realizadas hasta ahora en la provincia de Ciudad Real, permitirá proporcionar un contrato de trabajo a más de 3.200 personas desempleadas durante un plazo de seis meses.
La suma de ambos planes de empleo, ha indicado, «se configura como una iniciativa muy importante y muy necesaria que va a movilizar una cifra de recursos histórica en la provincia».
La provincia de Ciudad Real es una de las más castigadas por el paro de la comunidad autónoma, con una tasa de desempleo superior al 33 por 100, que deja a más de 61.000 hombres y mujeres con posibilidades de trabajar sin poder hacerlo.
Además, la provincia de Ciudad Real cuenta en la actualidad con cerca de 23.000 hogares en los que todos sus miembros están en paro.
Caballero ha señalado que este nuevo plan, específicamente, tiene unos condicionantes flexibles que permitirá a los ayuntamientos el poder emplear el dinero en poder financiar los costes de Seguridad Social y materiales de los proyectos aprobados en el marco del Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla-La Mancha o destinarlo directamente a la contratación de trabajadores desempleados.
El alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha explicado que ese dinero permitirá emplear a 89 personas a lo largo de todo el año, que podrán ser contratados en periodos de tres y seis meses.
Realizarán tareas como el acondicionamiento del casco urbano y de los centros educativos, de animador sociocultural que trabajará en el acompañamiento de los mayores y permitirá la contratación de dos administrativos para hacer el inventario de bienes inmuebles del municipio.