La Diputación de Ciudad Real ha resuelto conceder 100.000 euros en subvenciones a 81 asociaciones de la provincia a través de la convocatoria de programas y actividades que fomentan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
La convocatoria, dirigida a asociaciones que trabajan por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, permitirá financiar actividades y programas relacionados con acciones y medidas necesarias para hacer efectivo el principio de igualdad entre géneros.
La diputada provincial responsable de la gestión de los Servicios de Igualdad, Manuela González-Horcajo, ha destacado en un comunicado la importancia de impulsar y promover la participación en un contexto de igualdad de oportunidades.
En cuanto a las actividades o programas que se subvencionan a través de esta convocatoria, González-Horcajo ha subrayado los que tienden a facilitar la inserción laboral de la mujer y su formación para el empleo en las familias profesionales de Hostelería y Turismo; Comercio y Marketing; Sanidad, Administración y Gestión; Informática y Comunicaciones; Industrias Alimentarias; Servicios Socioculturales y a la Comunidad, con posibilidad de ser homologados por los Servicios Periféricos de la Junta.
También las actividades vinculadas a la promoción y sensibilización de la cultura emprendedora a través de información y motivación para el autoempleo, cooperativismo, mediante acciones encaminadas a motivar a la mujer hacia la iniciativa empresarial proporcionándole la información necesaria para poner en marcha su proyecto de empresa.
Para que las actividades o programas se realicen deben asegurarse un mínimo de diez mujeres, por lo que con el fin de optimizar y asegurar la acción formativa se contará con una lista de espera.
Por otro lado, la Diputación de Ciudad Real ha becado con 85.000 euros a cuarenta cooperantes de la provincia, una cuantía con la que ayudará a estos cooperantes a realizar su labor solidaria desde julio a diciembre en distintos países del mundo que tienen como denominador común la pobreza y la necesidad de ayuda permanente.
Los cooperantes participarán en proyectos que se ejecutan mayoritariamente en América del Sur, concretamente en México, Colombia, Honduras, El Salvador y Guatemala, aunque también se trasladarán a La India y Togo para desarrollar, un programa de ayuda en el primer país, y dos en el segundo.
La cuantía de la beca está en proporción con los gastos reales, por lo que se han fijado 1.500 euros como importe máximo para costear los gastos de viaje, visado y la póliza de accidentes y enfermedad, cantidad que se sumará a una ayuda mensual que garantice la manutención y pago del alojamiento, que no excede en ningún caso los 450 euros mensuales.