El presupuesto de la Diputación de Cuenca para 2017 alcanzará los 78,6 millones de euros, un 11 por 100 más que en 2016, debido en buena parte a que la institución provincial asumirá a partir del 1 de enero los consorcios de Medio Ambiente y del 112.
Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, que ha manifestado que, pese a todo, la institución seguirá realizando la misma aportación que hasta ahora a los servicios de bomberos y de medio ambiente, que verán mejorada su gestión.
Prieto ha resaltado que los presupuestos, que se debatirán en pleno el próximo día 29, son expansivos y dedican prácticamente un 50 por 100 a inversiones, con 24 millones en ese capítulo y más de 13 en el dedicado al mantenimiento de los 2.000 kilómetros de carreteras provinciales.
Precisamente se van a destinar 2,5 millones de euros al arreglo de tres carreteras: el acceso a la población de Zafra de Záncara, la carretera de Huertos de Moya y la que comunica Mota del Cuervo con Las Mesas.
El presidente ha destacado también otras partidas, como los nueve millones de euros destinados a los planes provinciales, o los 1,4 millones para una nueva anualidad del Plan de Patrimonio, de los que 400.000 euros se destinan al convento de Santo Domingo de Huete, recientemente adquirido por la Diputación.
Prieto ha avanzado que hay en los presupuestos de este año una partida inicial de 170.000 euros para arreglar las estaciones de ferrocarril que están actualmente en desuso y que forman parte también de la riqueza patrimonial de la provincia.
Ha explicado que están en conversaciones con RENFE y ADIF para saber cómo abordan esta rehabilitación de estaciones como las de La Melgosa, Los Palancares, Cuevas de Velasco, Arguisuelas y Mira.