El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado una nueva ordenanza fiscal reguladora del sistema especial de pagos de tributos de vencimiento periódico, que permitirá fraccionar estos pagos en nueve mensualidades, de marzo a noviembre.
Según ha explicado durante la sesión plenaria el vicepresidente y diputado delgado de Economía y Hacienda, Lorenzo Robisco, la propuesta del equipo de Gobierno, que ha salido adelante por unanimidad, pretende ofrecer facilidades a los vecinos de cuyos ayuntamientos tengan delegada la recaudación.
De esta forma, una vez aprobada la ordenanza y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se abrirá un plazo para la presentación de solicitudes, que finalizará el próximo 15 de diciembre, surtiendo efecto la medida en el pago de los tributos del ejercicio 2015.
Robisco ha destacado que la solicitud se podrá realizar también a través de medios telemáticos, lo que «ahorrará viajes o desplazamientos innecesarios a los vecinos de la provincia».
En la ordenanza también se incluyen diferentes artículos para velar por el buen funcionamiento del servicio, como que, satisfechas las nueve cuotas mensuales del sistema especial de pagos, el Servicio de Recaudación remitirá, en el plazo máximo de tres meses, un documento-resumen de los tributos y pagos realizados.
Esta medida se une al pago fraccionado del IBI, que ya se ofrecía «con muy buenos resultados», según ha recordado Robisco, quien ha detallado algunos de los requisitos para poder acogerse a esta medida que supone, ha dicho, «un avance más en la modernización y mejora del Servicio de Recaudación que se presta a más de 270 ayuntamientos de Guadalajara».
Por último, el vicepresidente de la Diputación ha incidido en que ésta es «una ordenanza viva siendo susceptible de modificaciones, si es necesario, para adaptarse a nuevas realidades posibles».