La Diputación de Guadalajara reforzará la mejora de infraestructuras básicas en los pueblos con un programa complementario al plan provincial de obras para este año, que prevé una inversión de 1.263.000 euros para la ejecución de casi una treintena de proyectos.
Se trata del Plan de Inversiones Sostenibles, complementario al Plan de Obras de 2014, que ha sido aprobado hoy por el Pleno de la Corporación con los votos a favor del Grupo Popular e Izquierda Unida y la abstención del Grupo Socialista.
«Los Planes Provinciales son el deseo de todos los municipios de nuestra provincia y la prioridad de esta Diputación», ha asegurado la diputada delegada, Lucía Enjuto, quien ha subrayado que este año se duplicará la inversión en mejora de infraestructuras básicas, con un total de 4 millones de euros en el Plan Provincial, financiados con fondos propios, para ejecutar 126 proyectos.
«Esto es invertir en la provincia y en generar empleo», ha dicho Enjuto, al recordar que la mayoría de las obras son ejecutadas por empresas de Guadalajara y que «este plan responde al compromiso de este equipo de Gobierno de que a lo largo de los cuatro años de mandato todos los pueblos cuenten con, al menos, una inversión».
A través del Plan de Inversiones Sostenibles se ejecutarán 28 obras, 19 de ellas de mejora de pavimentación de calles en otros tantos municipios, con una inversión de 874.900 euros, de los que 719.962 euros los aporta la Diputación y los 154.938 euros restantes a cargo de los ayuntamientos.
Otras nueve actuaciones serán para renovación de redes de distribución y saneamiento, por importe total 388.200 euros, con 334.616 euros de aportación institucional y 53.584 de las distintas Corporaciones municipales.