La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, acompañada del vicepresidente y diputado de Economía y Hacienda, Lorenzo Robisco, ha dado a conocer esta mañana los datos correspondientes a la liquidación del presupuesto del ejercicio 2011. Según estos datos, la Diputación de Guadalajara ha cerrado el ejercicio 2011 con un remanente líquido de tesorería de 19 millones de euros, razón por la cual Guarinos ha lanzado un mensaje de tranquilidad a ayuntamientos y proveedores.
La presidenta de la institución provincial ha destacado también la «buena dirección económica» por la que camina la institución provincial, lo que es un objetivo prioritario del actual equipo de gobierno. En este sentido, ha recordado que desde que tomó posesión el pasado 20 de julio, ha puesto en marcha «un plan de austeridad y prudencia con respecto al gasto, una medida necesaria en un momento en el que la reducción del déficit y del endeudamiento son imprescindibles para superar la actual situación de crisis económica y acabar con el despilfarro de épocas anteriores».
Igualmente, ha reconocido la labor realizada por parte de los servicios de Intervención y Tesorería de la Diputación, «servicios integrados por magníficos profesionales sin cuya diligencia, responsabilidad, trabajo y esfuerzo no hubiera sido posible conseguir estos objetivos».
Asimismo, Guarinos ha detallado que «los 19 millones de euros del remanente de tesorería se destinarán a cubrir eventuales caídas de ingresos no contemplados en las cuentas iniciales y más que previsibles, así como a garantizar inversiones, atender situaciones de necesidad o excepcionales y reducir el nivel de endeudamiento de la Diputación».
Las cifras correspondientes al ejercicio 2011 arrojan un endeudamiento del 133,57 por 100, lo que significa una reducción en 30 puntos con respecto al nivel de endeudamiento que se encontró el actual equipo de gobierno cuando tomó posesión en el mes de julio. Además, Guarinos ha señalado que, a pesar de haber conseguido reducir el nivel de endeudamiento en 30 puntos, este nivel sigue siendo superior al 75 por 100, lo que no permite concertar operaciones de crédito a largo plazo sin la previa autorización del Ministerio.
En esta misma línea, la presidenta de la Diputación ha subrayado que «ahora, más que nunca, es necesario ser austeros y prudentes en el gasto, de manera especial en el control del gasto corriente, ya que es época de menores ingresos, al tiempo que existen serios problemas para acceder al crédito bancario, lo que obliga a disponer de liquidez para hacer frente a los pagos», y ha recordado que buena prueba de ello es que en el presupuesto que la institución provincial está confeccionando, se parte de una diferencia entre ingresos y gastos de cerca de 7 millones de euros, cantidad que hay que reducir del presupuesto de gastos para cumplir con el principio de estabilidad presupuestaria y con el compromiso de control del déficit público.
Finalmente, Ana Guarinos ha afirmado que con estas cifras el presupuesto que se presentará y aprobará en fechas próximas va a estar guiado «por los principios de austeridad, prudencia en el control del gasto, garantía de inversión para los ayuntamientos y seguridad para los ayuntamientos y proveedores».
Por su parte, el vicepresidente y diputado de Economía, Lorenzo Robisco, ha destacado «la austeridad que viene practicando el nuevo equipo de gobierno desde su llegada». Lorenzo Robisco ha contrastado «la buena gestión económica del equipo de gobierno con los despilfarros del pasado». «En su momento nos encontramos una situación económica difícil porque habían dilapidado y despilfarrado el dinero. Nosotros actuamos en la dirección contraria, con rigor, eficiencia y austeridad», ha apuntado el diputado.
EL PARADOR NACIONAL DE TURISMO DE MOLINA, «IRRENUNCIABLE»
Guarinos se ha referido a preguntas de los periodistas a las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien anunció que no se van a acometer nuevas construcciones de paradores, dado que no es aconsejable realizarlas desde el entorno presupuestario actual.
Al respecto, ha dicho que el Parador es «irrenunciable y una infraestructura necesaria como motor económico y de dinamización de una comarca como la molinesa ,que durante muchos años ha estado en el olvido, tanto del anterior Gobierno de España como del anterior Gobierno de Castilla-La Mancha, ambos de signo socialista». Según Ana Guarinos, «buena prueba de ello, es que el Parador, anunciado en el año 2005, tan solo había conseguido en siete años ver la primera piedra».
«Si las obras hubiesen comenzado y el Parador estuviese ya en ejecución, ahora no tendríamos que estar afrontando esta situación», ha comentado recordando además «que el Parador se pone en marcha, con seriedad y no con anuncios solamente, cuando hay un cambio de gobierno en España y en Castilla-La Mancha».
Guarinos también ha indicado que su deseo, y en ello confía, es que «la noticia aparecida en los medios de comunicación, pero no confirmada oficialmente, no afecte finalmente al Parador de Molina, una obra que ya está en proceso de adjudicación, a diferencia de lo que ocurre con otros paradores en proyección», y que desde la Diputación se va a» trabajar incansablemente y se van a dejar la piel para que así sea».
Finalmente, la presidenta ha lamentado que la provincia de Guadalajara y en este caso la comarca de Molina tengan que sufrir los embates de una crisis que no ha sido generada por los españoles ni por los guadalajareños ni por los molineses, «sino por la pésima y nefasta gestión realizada por el Partido Socialista durante sus años de gobierno», ha asegurado. «Lo único que han dejado son agujeros y deudas que impiden acometer con carácter inmediato inversiones necesarias para los ciudadanos, razón por la que, como mínimo, deberían pedir perdón y abandonar las responsabilidades políticas que todavía algunos siguen ejerciendo», ha concluido.