La Diputación de Guadalajara ha invertido más de tres millones de euros en mejorar la eficiencia energética y ahorrar hasta un 45 por ciento en energía gracias a un plan de actuaciones en 150 municipios de la provincia dentro del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética.
Así lo ha confirmado hoy el vicepresidente de la institución provincial, Lorenzo Robisco, en balance en rueda de prensa de las actuaciones llevadas a cabo en la provincia en materia de ahorro energético coincidiendo que hoy se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética.
En concreto, ha explicado que en 2013 se programaron un total de 97 actuaciones en unos 150 núcleos de población «donde se renovaron o se están renovando alumbrados públicos permitiendo abaratar el recibo de la luz de los ayuntamientos en una media de hasta un 45 por ciento, reduciendo al mismo tiempo la contaminación lumínica».
Asimismo, ha detallado que en estos momentos «ya tenemos certificadas todas las obras correspondientes a 2013 del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética».
Robisco ha recordado que el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, que ha contado con fondos europeos y también propios, «está dando muy buenos resultados» y ha citado, entre poblaciones en donde se ha actuado, las de Driebes, Alhóndiga, Fuentelencina, Alcocer, Salmerón, Jadraque, Bochones, Razbona, Checa, Albalate de Zorita, Almoguera, Auñón, Heras de Ayuso o Torremocha del Campo.
El vicepresidente, además, ha confirmado la inversión de cerca de un millón de euros en conseguir ahorros energéticos en edificios propios de la Diputación, como la renovación de las carpinterías exteriores del Palacio y a la actuación en las del Centro San José.
También ha referido la colocación de un cortavientos y la adecuación del acceso principal del propio Palacio Provincial, «ya que el gran hueco de acceso supone un punto de pérdidas constantes de calor», ha reconocido.