La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha afirmado que la institución provincial no reconoce la deuda solicitada mediante una querella por la Fundación Apadrina un Árbol porque son compromisos realizados por la anterior corporación «que no fueron legalmente asumidos al no estar presupuestados por el órgano competente».
«Como presidenta de la Diputación no puedo asumir compromisos de gasto sin seguir un procedimiento legalmente establecido, ni líneas de crédito sin ser autorizado por el máximo órgano que es el pleno», ha afirmado Guarinos, en rueda de prensa, junto al diputado de Economía y Hacienda, Lorenzo Robisco.
Este último ha recordado que, hace dos años, la institución provincial decidió salirse de la fundación, donde se encontraba en calidad de patrono, ante la gestión y actuaciones que vieron en ésta.
Y ha agregado que, por esta situación, se le requirió, mediante una carta, a la ex presidenta, María Antonia Pérez León, «que se pronunciara respecto a dicha deuda y negase que corresponde a la Diputación ya que fue ella quien en las actas de la Fundación realizó esos compromisos verbalmente».
Ambos responsables de la Diputación han salido al paso del anuncio de querella realizado por Pérez León contra Robisco tras acusarle de amenazarla con ir contra su patrimonio personal si la Diputación pierde el juicio contra la fundación por la deuda que se les solicita.
En este sentido, Robisco, tras leer varias actas de asambleas de dicha fundación presidida por la propia Pérez León, ha afirmado que «se comprometieron cantidades, que ahora se nos reclaman, que ni se presupuestaron ni se contabilizaron en la institución provincial».
Robisco ha insistido en que a lo largo de cinco presupuestos no aparece contemplada ni una sola partida relativa a dichas cantidades comprometidas, con lo que entiende que «ese fue un compromiso personal de Pérez León y, si nos condenan, la responsabilidad será suya».
Por su parte, Guarinos se ha referido a la querella que Pérez León ha anunciado interponer contra ella por la desaparición de una cámara de vídeo.
En este sentido, ha explicado que tras verificar que la cámara no se encontraba en ningunas dependencias de la institución provincial se le solicitó información mediante una carta a Pérez León.
En dicha misiva se le pedía que informara de «a qué persona se dejó dicho material a su salida de la institución ya que Pérez León, como presidenta, firmaba la factura de adquisición de la misma».
En opinión de la presidenta provincial, la actitud de Pérez León presentando sendas querellas contra Robisco y su persona es «una reacción atípica y victimista» y «una forma de salir corriendo» y evitar sus responsabilidades.