lunes, 25 de noviembre de 2024
27/08/2014junio 9th, 2017

El vicepresidente de la Diputación de Guadalajara, Lorenzo Robisco, ha anunciado hoy que esta corporación va a poner en marcha el pago fraccionado de todos los tributos de vencimiento periódico, con lo que se persigue facilitar el pago de los tributos a aquellos ayuntamientos cuya recaudación ha sido encomendada a la institución.

«Se trata de un nuevo e importante avance, otro más, en el Servicio de Recaudación, que se une a todos los que hemos ido poniendo en marcha y que hacen que este servicio, que se presta a más de 270 ayuntamientos de nuestra provincia, sea más ágil, más eficaz y con las mejores facilidades», ha dicho Lorenzo Robisco en rueda de prensa.


Así, la nueva ordenanza, cuya propuesta tendrá que ser aprobada en el Pleno de la Corporación del próximo 4 de septiembre, «va a permitir fraccionar el sistema de pagos de los tributos de vencimiento periódico en nueve mensualidades, de marzo a noviembre», ha explicado Robisco.

Esta medida se unirá a la posibilidad, ya implantada el año pasado, de poder fraccionar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En este punto, Robisco ha señalado que, una vez aprobada la ordenanza y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se abrirá un plazo para la presentación de solicitudes que finalizará el próximo 15 de diciembre, con lo que la medida surtirá efecto en el pago de los tributos del ejercicio 2015.

El también delegado de Economía y Hacienda ha señalado que la Diputación trabaja para que dichas solicitudes puedan ser presentadas de forma telemática, lo que ahorrará desplazamientos a los vecinos que quieran beneficiarse de esta nueva medida.

El sistema comprenderá necesariamente tributos como el IBI, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, IAE, Tasa de Basura, tasa por suministro de agua y otras tasas de vencimiento periódico como los vados, cementerio, etcétera.

Del mismo modo, podrán acogerse los sujetos pasivos que, a fecha de 31 de octubre, cumplan con una serie de requisitos legales como estar al corriente de pago en sus obligaciones tributarias, entre otros.

Por último, Robisco ha dicho que respeta la decisión del Ayuntamiento de Yunquera de Henares de salirse del Servicio de Recaudación por considerarlo «ineficiente», aunque ha asegurado que «no va a ser beneficiosa y no van a recaudar más». 

(Visited 27 times, 1 visits today)