La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, acompañada por el diputado delegado de Bienestar Social, Antonio Ruiz; y por el responsable técnico del programa DipuEmplea, Marcelino Ayuso, ha presentado ocho nuevas acciones formativas que la Institución Provincial va a poner en marcha.
Ana Guarinos ha recordado la firma del Pacto por la Creación de Empleo Estable y de Calidad que se produjo la semana pasada entre la Diputación, la Consejería de Empleo de la Junta y los cuatro grupos de desarrollo rural, y ha apelado a este «importante compromiso por el que todos nos unimos para trabajar por un fin común que pretende dar respuesta a una de las mayores preocupaciones que tenemos en estos momentos: el desempleo».
A través de dicho Pacto la Diputación invertirá casi 1,4 millones de euros en acciones de formación para la creación de empleo gracias a las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para cofinanciar proyectos de desarrollo local y urbano. «La creación de empleo ha sido, está siendo y será una de las principales prioridades de este equipo de Gobierno y así lo demuestra el programa DipuEmplea con el que pretendemos dar formación a unas 250 personas», explicó Guarinos, recordando que ya han sido formadas 120 personas a través de otras ocho acciones formativas que han tenido lugar a lo largo del ejercicio pasado combinando teoría y práctica. Además, a todas estas personas se les concede una beca económica que varía en función de las situaciones personales.
Las ocho nuevas acciones formativas ofertadas son:
– Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (dos ediciones): La primera edición constará de 525 horas durante cinco meses. Comenzará en el mes de abril y se desarrollará en Pastrana. La segunda edición será también de 525 horas con una duración de 5 meses. También empezará en abril pero tendrá lugar en Brihuega.
– Educación Infantil: 595 horas (6 meses). Fecha de inicio: Abril. Lugar: Villanueva de la Torre.
– Creación y Gestión de Microempresas: Autoempleo. 300 horas durante tres meses. Fecha de inicio: Septiembre. Lugar: Cabanillas del Campo.
– Montaje y mantenimiento de instalaciones solares. 655 horas (7 meses) Fecha de inicio: Abril. Lugar: Guadalajara.
– Operación básicas de cocina. 455 horas durante cinco meses. Fecha de inicio: Abril. Lugar: Molina de Aragón.
– Gestión de residuos urbanos. 465 horas durante cinco meses. Fecha de inicio: Abril. Lugar: Guadalajara.
– Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales. 305 horas (3 meses) Fecha de inicio: Septiembre. Lugar: Guadalajara.
Las personas interesadas en acceder a alguno de estos cursos deberán cumplir una serie de requisitos como estar inscrito como demandante de empleo en alguna oficina de la Consejería de Empleo y Economía y estar empadronado en cualquier municipio de la provincia de Guadalajara, excepto en la capital. Las solicitudes se pueden presentar hasta un mes antes del inicio de los cursos en el área de Bienestar Social de la Diputación sita en el Centro San José (calle Atienza, número 4) o realizar a través de internet. En la página web www.dipuemplea.es se podrá obtener toda la información relativa a pruebas de acceso, entrevistas y selección del alumnado.
La presidenta de la Diputación incidió “en la oportunidad que se ofrece para la formación pero también para la inserción laboral a través de estos completos itinerarios con los que se busca, además, dinamizar al mismo tiempo la economía de Guadalajara”.
Asimismo, Guarinos anunció que a la Diputación le ha sido concedida la ayuda para poner en marcha una Unidad de Promoción y Desarrollo que se unirá a la consecución de la creación de empleo.
Por último, la máxima responsable de la Diputación agradeció el trabajo de los grupos de desarrollo rural y el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Fondo Social Europeo. Asimismo, mostró su satisfacción por la labor realizada desde el área de Bienestar Social de la Diputación.