La Delegación de Empleo Público y Régimen Interior de la Diputación de Toledo, que coordina el diputado Manuel Fernández, ha convocado la Mesa General Negociadora para informar sobre la modificación de la plantilla y la Relación de Puestos de Trabajo de la institución. Los grupos políticos del PP y del PSOE, así como las centrales sindicales CSI-F, CCOO, Satse, UGT, USAE y USO, han participado en la Mesa General Negociadora que ha aprobado la nueva RPT con los votos favorables de todos los sindicatos, excepción hecha de UGT y el PSOE, que no han suscrito el documento. La nueva RPT se aprueba después de que a finales de julio el presidente de la Diputación Arturo García-Tizón, propusiera dejar sin efecto la aprobación inicial de la Relación de Puestos de Trabajo de la institución al comprobar en la documentación aportada una insuficiente concreción en la motivación de alguna de las plazas afectadas.
Manuel Fernández ha destacado el «amplio consenso logrado en la Mesa General, fruto de negociación y la necesidad de acometer cambios de adscripción adecuados y racionales para el correcto dimensionamiento de la plantilla», según ha destacado.
El diputado responsable ha valorado como «muy positiva la capacidad sindical para entender la postura del equipo de gobierno y la conveniencia de transformar determinados puestos de trabajo vacantes, y no necesarios, para que la estructura organizativa de la Diputación se adecúe al nuevo reglamento creado para ganar en eficacia, eficiencia y atención al ciudadano», ha matizado. El nuevo organigrama queda, por tanto, estructurado en torno a cuatro grandes áreas de Gestión: Asuntos Generales y Empleo, Hacienda, Cooperación e Infraestructuras y Acciones Sectoriales de Desarrollo Rural.
Fernández ha destacado «el enorme esfuerzo realizado para no reclasificar ningún puesto de trabajo y aprobar una renovada propuesta de amortización de plazas en un número de 108, de las cuales 13 estarían ocupadas por interinos».
«La modificación de la RPT ha mantenido los criterios básicos de no aumentar el gasto en el Capítulo 1 de los presupuestos, liberar recursos para los pueblos y que los empleados que se transfieran al Sescam como consecuencia del traspaso de la gestión del Hospital Provincial lo hagan en las mejores condiciones retributivas», ha matizado.
En definitiva, Manuel Fernández destaca «el alto grado de consenso logrado en la Mesa General de la Negociación, que valida la inclusión de la RPT en el Orden del Día del próximo Pleno Corporativo, que se celebrará el 17 de septiembre».
La nueva RPT «consolida las políticas de austeridad y contención del capítulo uno de los presupuestos provinciales», se informa desde la institución. «Desde el equipo de Gobierno se ha apostado por el rigor de las decisiones tomadas y la obligación de reducir el gasto para ganar en liquidez y destinar el grueso de los recursos con los que se cuentan a defender el progreso y desarrollo de los pueblos y ciudadanos de la provincia de Toledo», concluyen.
LA SEGUNDA APROBACIÓN
Esta es la segunda aprobación de la nueva RPT tras la que suspendió a finales de julio Tizón «al comprobar en la documentación aportada una insuficiente concreción en la motivación de alguna de las plazas afectadas».
El PSOE presentó cuatro alegaciones a la RPT, que entre otros asuntos incluía la amortización de 41 plazas de interinos y avisó de que, si no se atendían sus peticiones, no descartaban acciones legales.
Según los socialistas, se vulneraba el derecho a la información de los trabajadores, no había suficiente motivación para los despidos y, además, la situación económica no justificaba estos despidos, pues la institución provincial terminaba 2011 «con remanente de tesorería», a juicio del PSOE.