El Pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado por unanimidad la inversión de 8.591.156 euros para los pueblos correspondientes a los Planes Provinciales del año 2014, en la que la Corporación provincial será la administración confinanciadora debido a la falta de aportación estatal. Los ayuntamientos aportan un mínimo del 5 por 100 de la obra solicitada. El resto (8.161.603 euros) corre por cuenta de la Diputación.
Antes de comenzar la sesión, el presidente de la Institución, Arturo García-Tizón, ha elogiado la figura política y humana del recientemente fallecido Miguel Ángel Ruiz-Ayúcar Alonso, expresidente de la institución, señalando que «ha sido una figura relevante en la historia de esta institución provincial, toda vez que vicepresidente de la misma entre los años 1987 y 1991, para posteriormente, en el año 1995 acceder a la presidencia de esta Corporación, cargo en el que se mantuvo hasta el 2003, momento en el que se retiró de lo que era la vida política activa».
Los diputados han guardado un minuto de silencio por su memoria y por la del padre del diputado provincial José Luis Rivas, fallecido en el día de ayer.
Por lo demás, el Pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado esta mañana, por unanimidad, el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal correspondientes a 2014.
Bajo la presidencia de Arturo García-Tizón, el Pleno ha vuelto a aprobar que, ante la falta de participación de la administración del Estado para su financiación, sea la Diputación la que cofinancie en Plan Provincial, junto con las aportaciones de los ayuntamientos, fijada en un mínimo del 5 por 100 del total de la obra solicitada.
«UN PLAN CONSENSUADO Y PULCRO», SEGÚN JAIME RAMOS
El portavoz del equipo de gobierno Jaime Ramos ha señalado que «el Pleno aprueba más de ocho millones de euros para los Planes Provinciales, que sumarán un total de casi 8.600.000 euros. Se trata de un Plan consensuado y pulcro en cuanto al reparto para cada municipio».
El Plan Provincial para 2014 contará con un montante de 8.591.156 euros, de los que 8.161.603 euros corresponden a la aportación de Diputación, por 429.553 euros de los municipios.
El dinero destinado al Plan Provincial de Cooperación del 2014 volverá a repartirse con los criterios habituales: 75 por 100 fijo y lineal para todos los municipios (en concreto 28.572 euros) y el 25 por 100 restante en relación al número de habitantes (concretando 3,69 euros por habitante)
Se incluyen igualmente al Plan, y con la misma consideración que cualquier otro municipios, las Entidades Locales de Ámbito Inferior al Municipio (EATIM): El Bercial, Alberche del Caudillo, Bernuy, La Rinconada, Las Vegas de San Antonio, Buenasbodas, El Casar de Talavera, Gamonal y Talavera La Nueva.
ANEJOS PARA 17 ENTIDADES
Por lo que se refiere a los anejos, se concede una subvención para cada uno de ellos de 18.715,75 euros, no siendo obligatoria aportación municipal mínima y afectando a las entidades de El Membrillo, Los Alares, Valdeazores, Robledo del Buey, Las Navillas, Arisgotas, Corchuela, Piedraescrita, Navaltoril, Las Hunfrías, Robledillo, Seseña Nuevo, Gargantilla, Puerto Rey, Minas de Santa Quiteria, Casalgordo y La Fresneda.
Hay que reseñar que los ayuntamientos de Añover de Tajo y Palomeque, por no haber ejecutado plan en las anualidades de 2012 y 2013, ejecutarán tres anualidades.
Igualmente, el ayuntamiento de Yuncler, que no ejecutó plan en el año 2013, ejecutará en éste dos anualidades.
CESIÓN DE LOCAL PARA LA OAPGT DE TORRIJOS
El Pleno ha aprobado asimismo el convenio de colaboración y cooperación económica entre la Diputación y el Ayuntamiento de Torrijos para la cesión de local para la oficina periférica del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT) y la realización de las obras de acondicionamiento de un edificio municipal para uso interadministrativo en la localidad de Torrijos.
El acuerdo contempla la cesión de uso temporal de un local municipal, para ubicar la oficina periférica del O.A.P.G.T. y la realización de las obras necesarias de acondicionamiento del mismo, así como la participación en la financiación de la construcción de los elementos comunes del edificio en el que aquel se encuentra enclavado.
La cesión se circunscribe a la utilización de la planta sótano y baja del inmueble.
La utilización del local deberá circunscribirse a la prestación del Servicio de Gestión Tributaria, así como a cualquier otro tipo de servicio administrativo de competencia de la Diputación de Toledo.
El uso y disponibilidad del inmueble no será remunerada, salvo el beneficio que la modernización y mejora del mismo supone para el Ayuntamiento.
Con el fin de garantizar una adecuada continuidad de la ocupación y amortización de las instalaciones, el Ayuntamiento se compromete a no acordar unilateralmente el desalojo en el plazo de veinticinco años contados desde la firma del presente convenio.
En todo caso deberán mediar al menos 12 meses entre la comunicación y el abandono efectivo del local por parte del O.A.P.G.T.
Las obras de adecuación del local para oficina del O.A.P.G.T. se deben llevar a cabo de forma conjunta con las de adecuación del resto del edificio en el que aquella se ubica, por lo tanto ambas partes convienen en que su contratación se realice de forma unificada y se lleve a cabo por el Ayuntamiento de Torrijos.
La aportación del O.A.P.G.T. a las obras objeto de este convenio se cifra en la cantidad total de 359.588,91 euros, cantidad que se desglosa en 291.553,63 euros para las obras de adecuación del local para oficina del OAPGT, y 68.035,28 euros del 50 por 100 de su aportación a la adecuación de elementos comunes, como climatización, ventilación y ascensores.
Por último, el Pleno Extraordinario ha dado el visto bueno al expediente de crédito extraordinario y suplemento de crédito, dentro del vigente Presupuesto del O.A.P.G.T. para 2.013, que viene motivado por la necesidad de hacer frente a obligaciones de gasto de carácter urgente e inaplazable.
Para Suplementos de crédito se destinan 266.000 euros, para comunicaciones postales y otros contratos de prestación de servicios.
En el capítulo de Créditos Extraordinarios se destinan 360.198,91 euros, para transferencias de capital a ayuntamientos y adquisición de acciones a otras empresas.
En total, el expediente de modificación propuesto asciende a 626.198,91 euros.
El vicepresidente portavoz ha indicado que se «cumple escrupulosamente la ley al volver a presentar el informe trimestral sobre el cumplimiento de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria y la regla de gasto. El informe indica que la Diputación cumple con ambas cosas».