La Diputación de Toledo va a colaborar en el desarrollo del Proyecto «Engloba 2», que lleva a cabo la Asociación de Familiares y Profesionales relacionados con el Trastorno del Espectro del Autismo en Talavera de la Reina y su comarca (T.E.A. Talavera), durante este año 2015.
El vicepresidente portavoz de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos, ha trasladado los detalles de este convenio de colaboración a la presidenta de T.E.A. Talavera, Vanessa Villalba, mostrando una vez más la sensibilidad de la institución provincial con los proyectos relacionados con este colectivo de personas.
El objeto del acuerdo es la colaboración económica de la Diputación de Toledo en el desarrollo del referido proyecto, sufragando una parte de los gastos de los recursos humanos necesarios para la realización de las acciones en que se materialice, con una aportación por parte de la institución provincial de 3.000 euros, del total de 5.498,56 euros que supone el presupuesto global, informó la institución provincial.
Ramos y Villalba, rubricando el acuerdo.
T.E.A. Talavera es una entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines desarrollar acciones encaminadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familiares, mediante la realización de trabajos de investigación así como facilitando su acceso al ejercicio real y efectivo de sus derechos civiles, políticos, económicos, culturales y sociales en condiciones de igualdad de oportunidades.
En esta dirección se enmarca el Proyecto «Engloba 2», que tiene como objetivos principales: Servir como punto de encuentro de todas las personas relacionadas con el T.E.A; evaluar sus necesidades de apoyo y orientar hacia un plan de atención individualizado; ofrecer un servicio de terapias y apoyos específicos; informar y sensibilizar a la sociedad para favorecer la inclusión de las personas con T.E.A. en su comunidad y entorno social; promover e incentivar el trabajo de los profesionales con el fin de mejorar el tratamiento, la educación, el desarrollo y la inclusión social; y fomentar en la persona con T.E.A. una participación activa en el desarrollo y disfrute de su ocio, potenciando la adquisición de modos de comportamiento social.
Para ello, el programa se desarrollará en varias áreas de actuación, centradas en la evaluación y diagnóstico, intervención especializada y apoyo en contextos naturales; información y formación; apoyo a familias; educación; y ocio inclusivo y tiempo libre