La Diputación de Toledo va a destinar 10 millones de euros para paliar los desastrosos efectos de la DANA en la provincia, informó la institución provincial en un comunicado.
Tras la Junta de Gobierno celebrada esta mañana, la presidenta de la Diputación, Conchi Cedillo, ha comparecido en rueda de prensa en Mocejón, uno de los municipios más afectados, para anunciar, en uno de los municipios más afectados, la línea de ayudas que la institución provincial va a lanzar para ayudar a los consistorios.
10 millones para reconstruir los pueblos
El paso de esta DANA dejó zonas especialmente dañadas en la provincia, por lo que tras coordinar un importante operativo mediante la Constitución de un Gabinete de crisis, y el envío de ayuda material y medios humanos, tanto propios como obtenidos de empresas privadas, la Diputación ha optado por comprometer 10 millones de euros para ayudar a reconstruir los municipios que han quedado asolados por este fenómeno climático.
De esta forma, la institución provincial aporta «medidas concretas, efectivas y dotadas con una importante partida económica», subrayó Conchi Cedillo.
«Ante la importancia de los daños ocurridos, había que tomar medidas de forma urgente y rápida», ha explicado Cedillo que ha incidido en la necesidad de que desde la Diputación de Toledo se pongan a disposición de los ayuntamientos.
Vídeo | «Tuve miedo. Parecía que no tenía fin…», así se vivió la DANA en Toledo
Se trata de la implementación de un programa que dé cobertura en gastos a los ayuntamientos que se han visto afectados por la DANA; «tras los trágicos acontecimientos ocurridos y la convocatoria urgente del Gabinete de Crisis, se han evaluado unos daños por un importe inaplazable de 10 millones de euros», que pretenden atender estas necesidades urgentes de los ayuntamientos. Cabe recordar que dicho Gabinete ha estado formado por los diputados y por la presidenta de la Diputación, así como todo el personal técnico que ha estado implicado, precisó el comunicado de la Diputación.
En este punto, Cedillo agradeció «la labor desinteresada que muchos voluntarios han desarrollado durante estos días».
Además, el organismo provincial incide en que estas ayudas «no son excluyentes para ninguna que más adelante se pudiera ofrecer, así como cualquiera que otra Administración pública convocase».