El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha impulsado en la presente legislatura el conocido como Centro de Servicios Avanzados, un servicio coordinado por el diputado responsable del Área de Asuntos Generales y Empleo, Manuel Fernández.
Según ha informado la corporación provincial en una nota de prensa, se trata de una plataforma construida por la Diputación para facilitar los recursos en la Tecnología de la Información y las Comunicaciones necesarias para el acceso de los ayuntamientos de la provincia y sus ciudadanos a la administración electrónica conforme se recoge en la Ley 11/2007.
La Diputación se pone al día tecnológico en lo relativo a sus expedientes (en primer término, Tizón)
El Centro de Servicios Avanzados está compuesto por los equipamientos, aplicaciones e infraestructuras de comunicaciones necesarios para alcanzar sus objetivos de servicio a los ayuntamientos.
Coincidiendo con el comienzo del segundo semestre del año 2014, la Diputación de Toledo ha puesto en marcha la automatización de los principales expedientes administrativos de la Diputación de Toledo y su presidente ya ha dado curso mediante la firma electrónica a los primeros decretos automáticos de la Corporación.
La firma electrónica ya se utiliza de forma generalizada en la Diputación de Toledo por parte de todos los diputados con responsabilidades ejecutivas y de los funcionarios participantes en los expedientes incorporados a la automatización, que contemplan las propuestas de plenos, las Juntas de Gobierno y en breves fechas la contratación pública.
El servicio TIC se incorpora a la gestión y funcionamiento de la Diputación de Toledo gracias a la aplicación Avanza Local SIGEM III, que permite automatizar procedimientos administrativos, facilitando a los ayuntamientos y a los ciudadanos la firma electrónica, eliminando el uso del papel.
Esta aplicación se incluye en el conjunto de propuestas del centro de Estudios Avanzados, operativo para alcanzar el objetivo de facilitar a los ayuntamientos los medios TIC necesarios para la modernización de su funcionamiento, permitiéndoles centrarse en mejorar su eficacia en la gestión por medio de las aplicaciones de automatización y publicación en la Red de sus procedimientos y trámites administrativos.
Para satisfacer la complejidad requerida para esta misión se ha elegido el aplicativo SIGEM 3.0, desarrollado conforme a las especificaciones establecidas por los equipos técnicos, en colaboración con importantes empresas del sector de las Tecnologías de la Información en España, dentro del Plan Avanza 2, para automatizar los trámites administrativos y su flujo de trabajo para todos los ayuntamientos.
La elección de este nuevo sistema redundará en un incremento significativo de la eficacia en los procesos que son automatizados y proporcionará la necesaria trazabilidad en los mismos, imprescindible para dar cumplimiento a los puntos más exigentes de la reciente Ley de Transparencia y buen Gobierno.