El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, y el arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, han renovado un año más el convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones, para la reparación y mejora de edificios de carácter religioso católicos en la provincia de Toledo en el año 2015.
Tizón ha señalado que «este nuevo convenio se suma a los firmados en años anteriores, lo que ha supuesto una inversión, por parte de la Diputación, de más de 1.100.000 euros, que debemos multiplicar por tres si sumamos las aportaciones del Arzobispado de Toledo y de las propias parroquias».
En la firma del convenio han estado presentes el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Emilio Bravo, y el ecónomo Diocesano del Arzobispado de Toledo, Anastasio Gómez.
Este convenio va destinado a los edificios religiosos de la provincia que, por carecer de reconocido valor artístico-cultural o histórico, no pueden beneficiarse de las subvenciones previstas en los acuerdos que para la conservación y promoción del Patrimonio Cultural de la Iglesia mantienen la Junta de Comunidades y la Iglesia Católica en Castilla-La Mancha.
El Arzobispo de Toledo Primado de España, Braulio Rodríguez, por su parte, ha querido significar «la importancia de estas ayudas económicas para la conservación de los templos y para los católicos de la provincia de Toledo, ámbito en el que se circunscribe este convenio».
Se trata de un anexo al convenio marco entre ambas entidades, por el que se determinan las actuaciones para el año 2015, en las que se prevé una inversión total de 638.400 euros, que será costeada en partes iguales por la Diputación de Toledo, el Arzobispado y las parroquias afectadas, aunque la aportación de estas últimas puede variar.
El acuerdo, firmado esta mañana entre el arzobispo de Toledo y el presidente de la Diputación Provincial es fundamental para la conservación de este tipo de edificios, que forman parte de nuestra historia y de la vida de nuestros pueblos, y que de otra manera no podrían ser recuperados y conservados para las generaciones venideras.
Tizón ha destacado que espera seguir colaborando con el Arzobispado en este ámbito como en tantos otros y que ha sido una satisfacción y entiende que un deber, como responsable público, el haber realizado estos convenios en defensa de nuestro patrimonio cultural y religioso.
Este año se llevarán a cabo obras de rehabilitación en 26 parroquias de municipios de la provincia de Toledo, con el objetivo de contribuir a la conservación y recuperación de este patrimonio cultural y artístico de los pueblos de la provincia, que pueden ver así rehabilitados sus edificios religiosos, parte esencial de su patrimonio histórico.
LAS PARROQUIAS
Las parroquias afectadas por el convenio en este año 2015 son las de los municipios de Castillo de Bayuela, Ciruelos, Consuegra, Corral de Almaguer, Puente del Arzobispo (dos parroquias), El Toboso, Escalonilla, Ilescas, La Puebla de Montalbán, Layos, Lillo, Ocaña, Orgaz, Palomeque, Retamoso de la Jara, Robledo del Mazo, San Bartolomé de las Abiertas, San Martín de Montalbán, Santa Olalla, Seseña Nuevo, Sevileja de la Jara, Tembleque, Velada, Yepes y Yunclillos.
Las actuaciones se suelen llevar a cabo principalmente en los tejados de los edificios, que son los lugares que más sufren con el paso del tiempo y la acción de los agentes externos como la lluvia, la nieve, el frío y el calor. Asimismo, también se suele incidir en el reforzamiento de las estructuras y en el arreglo de la decoración externa, deteriorada con el transcurrir de los años.-