Fernando Cabanes, titular de Cultura y Educación en la Diputación de Toledo, ha informado esta mañana de que la institución provincial está preparando «dos proyectos importantes para poner en valor sus espacios protegidos de Santa María de Melque y Ciudad de Vascos». Ha dicho que se trata de ponerlos en valor a fin de que «las visitas sean atractivas para ciudadanos de otras provincias, como la de Madrid, cuyo mercado está cerca, pensando en la creación de empleo». Cabanes ha hecho este anuncio al hacer balance del primer año de gestión al frente de su departamento.
Precisando algo más, Fernando Cabanes ha añadido que la institución provincial está pensando en colaborar en la creación de establecimientos turísticos en la zona. Ha informado de que los lugares ya han sido visitados por responsables de la administración provincial y regional, quienes ya han mantenido contactos con propietarios que se verían afectados por dos proyectos que convertirían los enclaves patrimoniales y arqueológicos citados en «puntos de referencia de visita obligada». Con todo, el diputado provincial ha precisado que aún no hay presupuesto ni se ha comenzado ningún trabajo.
En cuanto al balance de su primer año de gestión al frente de Cultura y Educación, su titular ha destacado el destino de 75.600 euros a los Culturales Talavera y Toledo (37.800 euros a cada uno).
Del Cultural Provincia, ha dicho que «genera posibilidades económicas en los pueblos» a los que va dirigido; también ha abogado por «profundizar en que sean menos municipales y más comarcales».
Del referido Cultural Provincia ha precisado que 129 pueblos han pedido tres actuaciones, 48 municipios han pedido dos y 27, una.
La mayor inversión que va a hacer un municipio por este programa es de 9.000 euros y la menor, de 500 euros. Y la subvención de mayor cuantía es una de 3.790 euros. En cuanto al total de los cachés de los grupos participantes, se eleva a 752.000 euros. Como novedad de la presente edición del programa, ha subrayado que todos los grupos participantes son de la provincia de Toledo.
En cuanto al coste económico de las actuaciones, los ayuntamientos hacen frente a cantidades que oscilan entre el 40 y el 60 por 100 del coste de los espectáculos, razón por la cual Cabanes ha admitido que algunos ayuntamientos no han recurrido a la oferta de la Diputación.
Por otro lado, el también alcalde de Illescas ha recordado el convenio firmado con el Ayuntamiento de Guadamur para apoyar las Jornadas Visigodas y la recuperación de las réplicas del Tesoro del Tesoro de Guarrazar; el convenio firmado con la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo para la organización del Festival Internacional de Música celebrado en Toledo; el acuerdo con el Ayuntamiento de Quintanar para hacer posible su Festival de Música y la exposición de una artista local, la creadora del Espacio Eldorado, ya fallecida; la colaboración en el Concurso de piano con el Conservatorio de Música de Toledo; y el mantenimiento del ciclo de exposiciones en el Centro Cultural San Clemente, también de la capital regional.
Además, Cabanes ha adelantado que la Diputación está preparando un convenio para apoyar la conmemoración del VII Centenario de la Carta Puebla en Corral de Almaguer; ha recordado el convenio con el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán para organizar el Festival de la Celestina; y la línea de ayudas, en periodo de tramitación y decisión, de su departamento a los ayuntamientos e instituciones culturales y científicas.
En este último apartado, la Diputación va a destinar a los ayuntamientos 193.500 euros; a instituciones culturales y educativas, 59.200 euros; a instituciones científicas, reales academias y otros, 30.000 euros; y a actos culturales específicos, 30.000 euros.
De los ayuntamientos se han recibido 165 solicitudes, por un total de 704.000 euros; y de otras actividades sin ánimo de lucro se han recibido 267 peticiones presentadas, para 779.000 euros.