El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, y el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha ratificado hoy con sus firmas un convenio de cooperación que tiene como objetivo la ejecución de un proyecto para la puesta en marcha de una Oficina Comarcal de Turismo en la ciudad, cuyo presupuesto asciende a 90.000 euros.
La Diputación de Toledo, a través de la Delegación Especial de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, que coordina el diputado José Luis Rivas, cumple con sus objetivos de promoción turística e impulso económico de la provincia de Toledo, para lo que promueve la apertura de esta Oficina de Información Turística Comarcal en la ciudad de Talavera de la Reina.
El presidente de la Diputación se ha felicitado por el convenio «pues llevamos mucho tiempo detrás de poder hacerlo, algo que por fin hemos logrado, por lo que dispondremos de una Oficina Comarcal de Turismo en Talavera de la Reina».
Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina ha querido dejar patente el agradecimiento al presidente de la Diputación por atender las necesidades de su ciudad y de toda la comarca.
Jaime Ramos ha valorado la iniciativa porque «supondrá un impulso decidido de dinamización turística en una zona donde realmente es muy importante que se sumen todos los esfuerzos de las administraciones».
AFECTA A TALAVERA, LA CAMPANA, LA JARA Y CIUDAD DE VASCOS
Ha añadido, además, que «se beneficiará a Talavera de la Reina y a las comarcas de la Campana, de la Jara, de la Sierra, además de potenciar a Ciudad de Vascos», gracias a una oficina que también «queremos que sirva de escaparate para los productos más significativos de la comarca».
La Oficina quedará ubicada en la Ronda del Cañillo, frente a la muralla medieval, muy cerca del Museo Etnográfico, tras consensuar la Diputación y el Ayuntamiento su emplazamiento. También dispone de un espacio para aparcamiento.
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina, con su alcalde Jaime Ramos a la cabeza, comparte con la Diputación de Toledo el interés por apoyar el sector del turismo y económico de la ciudad y sus comarcas, por lo que propone a la Diputación su colaboración para la remodelación y adecuación de un local de su propiedad como Oficina Comarcal de Información Turística.
Tizón ha señalado que «el proyecto de adecuación de la Oficina Comarcal de Atención al turista contempla un presupuesto de 90.000 euros. El proyecto será redactado por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, así como la contratación y ejecución de la obra».
El presidente de la Diputación ha añadido que la intención es que parte de esa oficina se reserve para promoción de los productos más relevantes de la artesanía, labores textiles y gastronomía de la zona. Se trata de ofrecer productos de la máxima calidad y que los precios se correspondan con lo que se ofrece.
El Ayuntamiento pondrá a disposición de la Diputación esas instalaciones para que esta administración asuma la remodelación y modernización, de cara a la explotación de la misma para beneficio de todos los habitantes del término municipal y municipios de la zona.
Una vez acabadas las obras previstas y la puesta en marcha de la Oficina, se estimulará notablemente la promoción del sector turístico, así como el desarrollo económico y social de las distintas comarcas de las Tierras de Talavera.
La Diputación de Toledo, una vez formalizada la cesión de uso prevista en el convenio, en su condición de cesionaria, procederá al abono de los 90.000 euros del acuerdo.
El Ayuntamiento, por su parte, asume la redacción y aprobación del proyecto técnico de las obras y la gestión y ejecución de las mismas, así como su contratación de acuerdo con la legislación vigente.
La cesión a la Diputación de Toledo quedará prorrogada anualmente mientras la Corporación Provincial siga prestando el servicio de Atención Comarcal en la oficina cedida.
Una vez finalizada la vigencia del convenio firmado por el presidente de la Diputación de Toledo y el alcalde de Talavera de la Reina, los bienes cedidos revertirán al patrimonio del Ayuntamiento.