La Diputación de Toledo y la Cámara de Comercio de Toledo han firmado la propuesta de actuaciones a desarrollar en el marco del programa local de apoyo al empleo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
El vicepresidente de la Diputación de Toledo, Emilio Bravo, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez, han suscrito dicha propuesta, en presencia del presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, y del diputado de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, José Luis Rivas, tal y como ha informado la Diputación de Toledo en un comunicado.
La petición conjunta entre la Cámara de Comercio y la Diputación de Toledo, con la colaboración de Fedeto, elevará a la Unión Europea la intención de Toledo de sumarse al Programa de apoyo al empleo en el entorno local aprobada por el Comité de Seguimiento del Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo 2007-2013.
La propuesta firmada une a la Cámara de Comercio y a la Diputación de Toledo, al considerar que esta institución es la más ligada al entorno local y que permitirá acceder a mayor número de beneficiarios.
Ese programa, aprobado por las autoridades europeas y que contará con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha sido posible gracias a la solicitud formulada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, navegación y Servicios de España Cámara de España.
El objetivo general del programa es atraer a más personas al mercado laboral, de forma que el trabajo sea «una opción real para todos», mediante el fomento de la empleabilidad y la integración sociolaboral de las mujeres, las personas jóvenes, los parados de larga duración, los inmigrantes, las personas con discapacidad y aquellas en riesgo de exclusión social.
Los pueblos contemplados como beneficiarios serán los de Bargas, Consuegra, Fuensalida, Illescas, Madridejos, Mora, Ocaña, Quintanar de la Orden, Seseña, Sonseca, Talavera, Toledo, Torrijos, Villacañas y Yuncos.
La convocatoria de la que quiere beneficiarse la provincia de Toledo es para establecer las bases de participación de las Cámaras de Comercio, los ayuntamientos y demás agentes admitidos como entidades beneficiarias en la ejecución de las ayudas del Fondo Social Europeo.
A través de los proyectos cofinanciados, en el caso de que la petición conjunta prospere, las entidades incluidas impulsarán acciones vinculadas al empleo mediante la colaboración de las Cámaras de Comercio con entidades públicas vinculadas al ámbito local.
Se potenciará el contacto de las empresas y las personas sin empleo mediante ferias de empleo que actúen como punto de encuentro para la transferencia de conocimiento.
Además, se orientará a las acciones de formación para sectores productivos del territorio, favoreciendo la inserción laboral de las personas sin empleo y fomentando la competitividad de las empresas.