El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Complementario de Obras Municipales para todos los municipios de la provincia dotado con 2 millones de euros, que se suman a los 8,3 millones de euros contemplados en los presupuestos de 2013.
De Lara, que ha dado a conocer estos datos en rueda de prensa junto al vicepresidente José Luis Cabezas, ha señalado que en los tres últimos años la Diputación ha destinado 35 millones de euros a financiar infraestructuras o inversiones municipales.
La Diputación, ha apuntado, responde así a las peticiones de los alcaldes porque el equipo de Gobierno es consciente de que la ayuda económica que llega a los pueblos de la provincia procede casi exclusivamente en su totalidad de la institución provincial.
«Somos el único sitio donde los alcaldes hallan respuesta, la única ventanilla donde hay dinero. Somos los auxiliadores casi exclusivos de los ayuntamientos y muchos estarían cerrados técnica y presupuestariamente si no estuviera la Diputación», ha asegurado.
Para acceder a una subvención, los ayuntamientos tendrán que presentar proyectos antes del 15 de noviembre para financiar obras o adquisición de bienes inventariables que sean necesarios para el mantenimiento de los ayuntamientos.
En las bases se ha previsto un máximo de 50.000 euros para pueblos de menos de 5.000 habitantes y un máximo de 100.000 para municipios de más de 5.000 habitantes.
De Lara ha explicado que las cantidades que se otorguen se determinarán por concurrencia competitiva y que será «una comisión técnica, no política», la que evaluará los proyectos y les adjudicará una serie de puntos atendiendo a criterios que quedan expuestos en las bases de la convocatoria, que se publicarán en breve en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Ha adelantado, al respecto, que se primará si las obras afectan a infraestructuras básicas, las posibilidades de generación de empleo o el ahorro energético, y ha completado que con este Plan Complementario de inversiones también se podrá atacar la lacra del paro en los municipios.