La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Valerio ha asegurado hoy que la empresa concesionaria del servicio de autobuses ha presentado varios escritos en los que reclama compensaciones suplementarias por pérdidas de en torno a 1,5 millones de euros en el servicio,
A esa cifra deberá sumarse la subvención ya fijada en el contrato de 3.240.000 millones de euros en este primer año por lo que el coste del servicio en este primer año de servicio ascenderá a 4,8 millones de euros, ha explicado Magdalena Valerio en rueda de prensa.
Valerio ha aclarado que en el contrato de adjudicación del nuevo servicio de autobuses se garantizaba que la empresa debía obtener en su primer año unos ingresos de 2.204.000 millones de euros y lo que faltara de esa cantidad sería compensado por el Ayuntamiento de forma suplementaria a la subvención de 3.240.000 euros.
La portavoz socialista ha calificado de «fiasco» al nuevo servicio de autobuses, ya que al coste del servicio se suma la pérdida de 1,3 millones de viajeros respecto al servicio anterior.
Además, los 4,8 millones de euros de coste total superan la subvención que el Ayuntamiento pagó a la anterior concesionaria en el año 2012, último ejercicio del anterior servicio.
Entonces, el Ayuntamiento pagó una compensación de 4,4 millones de euros «por un servicio que, en líneas generales, sí cubría las necesidades de transporte urbano de la ciudadanía», ha concluido.