El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) de Toledo ha dado luz verde al proyecto de construcción de 88 viviendas de protección oficial en el barrio del Polígono. Lo ha hecho con los votos a favor de PSOE, PP e IU y a través una fórmula novedosa: la promoción conjunta en colaboración con la cooperativa privada Vitra, que se hará cargo de aspectos como la financiación.
Instantes antes de la reunión del consejo, el gerente de la EMV, Javier Ruedas, ha explicado que este mecanismo fue presentado hace cuatro meses y aprobado por unanimidad no solo con el objetivo de desarrollar viviendas sino también como herramienta para crear empleo. Además, «sirvió de base para que nos dieran viabilidad al funcionamiento de la EMV». «Frente a lo que están haciendo otras administraciones, nuestra fórmula está dando sus frutos, estamos por el buen camino». Estima que lo complicado será encontrar la financiación pero «creo que poco a poco lo sacaremos adelante». El objetivo marcado es el de cubrir el 25 por 100 de la demanda de suelo en Toledo.
Ruedas espera que la entrega de llaves pueda realizarse dentro de tres años y aclaraba que el precio de estas VPO está por debajo del precio de mercado ya que, frente a los 151.000 euros que se paga por módulo, estos inmuebles saldrán por 145.000 euros.
Por su parte, Claudia Alonso, representante del PP en el Consejo de Administración, ha apuntado que su voto a este proyecto es favorable porque «es la única opción». Argumenta que, «debido a la gestión en la anterior legislatura, la EMV pasó de ser solvente a tener grandes deudas; lo que no queremos es que los toledanos tengan que pagar más deuda». No sin antes advertir el exceso de vivienda de protección que hay en el Polígono y las medidas adoptadas por otras administraciones para no seguir construyendo más, Alonso ha indicado que «lo único que nos queda es dar el visto bueno a esta iniciativa para cancelar la deuda», si bien espera que se contemple la posibilidad de sacar alquileres con copción a compra.
Desde las filas del Partido Popular se ha aprovechado para pedir a los responsables de la EMV que las incidencias ocurridas en las obras «sean transmitidas a los consejeros y no nos tengamos que enterar a través de la prensa, tal y como ha ocurrido con la plaza Filipinas».
«El Gobierno del PP nos dice todos los días que no hay dinero para la educación y la sanidad pero sí lo hay para los especuladores». El representante de IU en el Consejo de Administración de la EMV, Aurelio San Emeterio, añadía que en la anterior legislatura «hicimos un buen trabajo consiguiendo suelo para crear cerca de 500 viviendas de protección oficial. «El problema ahora es la financiación, lo que nos ha obligado a buscar otras fórmulas».