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10/04/2013junio 13th, 2017

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha anunciado una huelga general de docentes, alumnos y padres desde Infantil hasta los estudios superiores para el 9 de mayo contra los recortes de las distintas administraciones y la reforma educativa y universitaria del Gobierno.

La huelga es parte de un calendario de movilizaciones en abril y mayo convocadas por los sindicatos FE-CCOO, STES, FETE-UGT y CGT, la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), el Sindicato de Estudiantes (SE) y los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP)


En rueda de prensa, estas organizaciones han calificado de «histórico» que vez primera convoquen conjuntamente un paro general del sector, después de haberse movilizado también en octubre y marzo pasados contra las reformas.

«Exigimos al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que retire el anteproyecto y abra un proceso de diálogo (…) No queremos una ley ni una educación de partido, sino de Estado. Si no es así, las las movilizaciones seguirán», ha advertido el secretario general de FE-CCOO, Francisco García.

Ha asegurado que el sistema educativo ha perdido 60.000 trabajadores entre 2009 y 2013 y calidad y equidad «a chorros, además de reclamar formación para los 500.000 parados que abandonaron la escuela de forma prematura.

La «primera fase» de las movilizaciones concluirá con «marchas nocturnas» en todas las grandes ciudades en la noche del fin de semana del 11 al 12 de mayo.

La de Madrid partirá junto al Ministerio de Educación, pasará por el Defensor del Pueblo y acabará en el Tribunal Constitucional, pues la «contrarreforma» educativa «vulnera» la Constitución en temas como igualdad de sexos para que la mujer «se quede en casa y callada», según ha asegurado el portavoz de Ceapa, José Luis Pazos, en relación con los colegios que escolarizan niños y niñas separadamente.

Desde el jueves y hasta el 26 de abril, asambleas informativas en todo el país explicarán las repercusiones de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) -en fase de anteproyecto- y la reforma del sistema universitario que «prepara» Educación.

Del 25 al 28 de abril se prevén encierros en todos los colegios e institutos públicos, que concluirán con «abrazos simbólicos» a los centros.

«Muchos niños pasan hambre en los centros» por la retirada de las becas de comedor, o tienen que decidir qué hijos van o no a la universidad por la subida de tasas y «eliminación» de becas, ha comentado Pazos.

En nombre de STES, Voro Venavent, ha augurado una «lucha permanente» porque la Lomce debe ser «derrotada».

Ha opinado que es una reforma «neoliberal y centralista» y «favorece la privatización» y «someterá» a los profesores a la decisión «arbitraria de las direcciones».

Según el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, la reforma educativa «divide a la sociedad y ampara los recortes generalizados», se «obsesiona en compartimentar a los alumnos por itinerarios y entre los que estudien religión o valores laicos».

Sobre su memoria económica, ha indicado que el Gobierno «gasta dinero para implantar su ideología», al tiempo que se reduce profesorado y aumentan los alumnos por aula.

Para Félix García, de CGT, se trata de un modelo educativo de «selección de una elite destinada al poder y la exclusión de la mayoría», lo que ha relacionado con políticas de «desmantelamiento» de los servicios públicos y «desprestigio» de los sindicatos al estilo de Margaret Thacher.

Juio Rogero, de MRP, ha señalado que la Lomce supone la «demolición» la escuela pública, una ley que «suprime» la capacidad de decisión de la comunidad escolar en los centros.

Además, «rompe» el equilibrio entre libertad e igualdad a favor de la igualdad de elección de centro, que, en realidad, es «libertad de selección del alumnado»

El secretario general del SE, Tohil Delgado, ha acusado al Gobierno de «criminalizar» a todo quien se oponga en la calle a las políticas de «retroceso social», como los desahucios o la «imposición autoritaria» de la Lomce, que recupera «privilegios» de la Iglesia Católica.

También ha señalado que se pretende que la enseñanza de las lenguas cooficiales se convierta en una «asignatura auxiliar».

El SE «radicalizará» las protestas después del verano si el Gobierno «no escucha a la mayoría social».

En general, las organizaciones han dicho que el profesorado y alumnos de la enseñanza concertada también deberían movilizarse porque la Lomce y los recortes perjudican a toda la educación.

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